Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Líderes indígenas plantearon recomendaciones a los estados para garantizar una educación inicial y transición escolar exitosa para la infancia indígena

Santiago,  25 de mayo de 2009 - La necesidad de que todos los países de América Latina y el Caribe consideren en la educación de sus niños y niñas indígenas programas educativos en sus propias lenguas, con educadores indígenas o formados en un currículo pertinente culturalmente y con materiales educativos especiales realizados por los propios involucrados, fueron algunas de las recomendaciones del taller de líderes indígenas de diversos países de la región, que se reunió en Santiago. Luego de abordar el tema de la Transiciones del hogar a la escuela en comunidades indígenas”, los participantes del encuentro abogaron además por fortalecer las cosmovisiones y sentido de pertenencia a un determinado pueblo indígena, relevando el rol de la familia, comunidad y ancianos; y por aumentar los recursos asignados a la educación para lo pueblos indígenas.

 

Luego de la presentación de experiencias de 10 países relacionadas con cosmovisión indígena; pautas de crianza; transmisión de conocimientos ancestrales con la participación de la familia, comunidad y el Estado; educación intercultural bilingüe y programas educativos contextualizados;  y de analizar políticas para la primera infancia y su pertinencia cultural, los participantes acordaron recomendaciones a los países para promover el desarrollo infantil temprano y procesos de transiciones educativas exitosos para la infancia indígena.

 

Esta sesión, convocada por UNICEF y en la que participaron 16 líderes de la región, en representación de 12 pueblos indígenas (de Belice, Guyana, Dominica, Surinam, México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia), se realizó en forma previa al Segundo Simposio Interamericano sobre “Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela”, que se realizará en la ciudad de Valparaíso, Chile, entre el 27 y 29 de mayo. El citado simposio, organizado por la OEA, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile, UNESCO y UNICEF, contará con la participación de 34 directores nacionales de educación inicial y básica de la región, y más de un centenar de especialistas en primera infancia de los diversos países de la región.

 

DISTINTAS REALIDADES

Moderada por Anna Lucia D'Emilio, Asesora regional de UNICEF para Educación y Poblaciones Excluidas, la reunión de líderes indígenas se planteó como un momento de reflexión sobre el desarrollo infantil temprano y las transiciones educativas en el mundo indígena, en el marco del trabajo que realiza UNICEF con los pueblos originarios, que pone su acento en la importancia de la pedagogía, epistemología y visión indígena, y de hacer desarrollo infantil y educación “desde” los propios  pueblos indígenas.

 

Entre los participantes en el taller figuró como expositora la Viceministra de Educación de Guyana, Desrey Fox, que pertenece al pueblo Akawaio y quien dio a conocer la realidad de la situación de la infancia indígena de su país, que junto con carecer de un currículo para  los pueblos originarios (nueve en total), al igual que Belice y Dominica, son  todos de habla inglesa. En estas últimas dos naciones, uno de los aspectos más difíciles ha sido la enseñanza y transmisión de la lengua de los pueblos indígenas, que en el caso de Dominica se ha extinguido por completo. Sin embargo, en los tres casos existen experiencias y/o voluntades políticas para fortalecer y rescatar las particularidades de los pueblos indígenas en la educación de niños y niñas.

 

En el resto de los países, existe distinto grado de avance en la llamada educación intercultural bilingüe, que en términos generales pretende que se transmita a la infancia aprendizajes en la lengua de los pueblos indígenas, con la participación de la familia y referentes culturales como son los ancianos, a través de una formación integral que tome en cuenta la cosmovisión de los pueblos y en interrelación con el medio ambiente.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La transición desde el hogar a los programas de desarrollo infantil ha sido a menudo traumática para muchísimos niños y niñas indígenas, ya que ha significado la inmersión en una cultura y lengua dominantes que ha aplastado la lengua y cultura propia, llevando a una baja autoestima y a la pérdida de la propia identidad.

 

Los pueblos indígenas tienen sus propias pautas de crianzas y procesos educativos  basados sobre metodologías pedagógicas propias  y una visión holística e integrada del mundo, así como de la relación con la naturaleza.

 

La Declaración de los Pueblos Indígena aprobada por todos los países de la región  reconoce a los Pueblos Indígenas como sujetos de derecho. Asimismo reconoce el derecho al Consentimiento Libre Previo e Informado para todos los programas que les atañen. Pese a que en la mayoría de los países hay marcos legales favorables a los pueblos indígenas, éstos no se cumplen. 

 

 

Para mayor información

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn. thahn@unicef.org, UNICEF Am[erica Latina y el Caribe

------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children