Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Y MINISTERIO DE LA MUJER FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 53 MIL NIÑOS DEL PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Dicho acuerdo busca mejorar la atención integral de los niños y niñas

 

Lima, 22 de mayo del 2009 - Con la finalidad de fortalecer la atención integral de más de 53 mil niños y niñas beneficiarios del Programa Nacional Wawa Wasi, UNICEF y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) suscribieron hoy un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional.

 

El acuerdo incluye el equipamiento de 40 módulos de Wawa Wasis en las zonas afectadas por el terremoto que  en agosto del 2007, azotó las regiones andinas y costeras del sur de Perú.

Asimismo, contribuirá a mejorar de manera especial, el fortalecimiento de las estrategias de intervención del Programa Nacional Wawa Wasi (salud, alimentación y nutrición, aprendizaje infantil temprano, etc.) en sus modalidades Wawa Wasi y Qatari Wasi, involucrando a la familia, a la comunidad y a la sociedad en su conjunto.

 

El acuerdo suscrito por la Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, y el representante de UNICEF en el Perú, Guido Cornale parte de la propuesta del Gobierno peruano de articular trabajos con UNICEF, con la finalidad de favorecer el desarrollo infantil temprano en zonas de pobreza y extrema pobreza.

 

Durante la ceremonia, el representante de UNICEF en el Perú, señaló que “la firma de este convenio tiene un sentido especial para UNICEF porque el futuro de los niños se define en los primeros años de vida. Además invertir en el niño pequeño significa invertir en el capital humano del país”.

 

Cabe resaltar que el Programa Nacional Wawa Wasi del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) es el único programa del Estado que brinda atención integral a la Infancia Temprana desde hace 11 años, contribuyendo con el desarrollo humano de niñas y niños menores de cuatro años, mejorando su bienestar y promoviendo su desarrollo integral, especialmente en los sectores que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Acerca de los Centros Wawa Wasi

Desde finales de la década de 1980, UNICEF presta ayuda a estos centros para el desarrollo integrado de la primera infancia, o “casas de la infancia”, de la región andina

(wawa wasi en quechua y wawa uta en aymará). En 1997 estos centros pasaron a formar parte de un extenso programa nacional de servicios integrales para los niños

y niñas menores de seis años, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial hasta 2005. A partir de dicha fecha, el programa ha sido administrado

por una alianza formada por las prefecturas departamentales y los gobiernos municipales, mientras que el Programa Mundial de Alimentos se encarga de suministrar alimentos y UNICEF provee asistencia técnica y actividades de apoyo a la formación, además de preparar el material educativo.


El programa engloba medidas en materia de salud y nutrición tales
como la inmunización; la remisión a servicios de atención integrada a las enfermedades infantiles; el acceso

a programas como Seguro universal de salud materna e infantil instituido en Bolivia; la mejora del acceso a agua y saneamiento mejorados; la supervisión del crecimiento; la administración de suplementos de vitamina A y hierro; la remisión de los niños y niñas que padecen desnutrición grave a centros de salud, e iniciativas de educación y protección de la infancia, como la denuncia de los casos de maltrato a la Oficina Municipal del Defensor de la Infancia y la promoción de la inscripción del nacimiento.

 

Para estimular la diversidad cultural y lingüística, los servicios se prestan en las lenguas nativas de los niños y niñas (entre ellas el aymará, el guaraní y el quechua),

junto con una introducción gradual al español. El programa promueve prácticas tradicionales que favorecen el desarrollo infantil así como la expresión cultural de cada pueblo.

 

Para mayor información

Henry Sánchez,hsanchez@unicef.org, UNICEF Perú

----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

www.unicef.org/peru

www.unicef/lac.org

 

 

 
unite for children