Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

República Dominicana asume la Gestión de Riesgo en Educación

© UNICEF República Dominicana/2009/J.L. Bautista
Mesa de trabajo que discutía el aporte del Sector Educación en Cultura de Prevención. Patriciparon la Secretaría de Estado de Educación y varias ONG´s.

Santo Domingo, República Dominicana - Con el objetivo de promover alianzas y facilitar la integración de los planes de la Secretaría de Estado de Educación -SEE-, con las iniciativas de instituciones y agencias de cooperación para la reducción de los riesgos por desastres en las comunidades educativas vulnerables, fue realizada recientemente la “Reunión Nacional sobre Alianzas para la Educación en Emergencias y Gestión de Riesgo en la Educación”, con el auspicio de UNICEF-República Dominicana.

Durante la misma, se conocieron las líneas de acción del Marco Estratégico Centroamericano para la Reducción de Riesgos de Desastres en el sector educativo.

Este Marco Estratégico contempla para el 2015 haber fortalecido en los países centroamericanos las políticas, programas y proyectos públicos y privados, orientados a la formación de una cultura para la prevención.

Durante esta reunión, actores como la Cruz Roja Española y Dominicana, Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia; el Instituto de Desarrollo Integral, Save the Children, Plan Internacional, Visión Mundial, Agencias del Sistema de Naciones Unidas –UNICEF, UNESCO, PMA, PNUD-, Universidad Autónoma de Santo Domingo entre otras numerosas organizaciones no gubernamentales e institucionales, discutieron y analizaron estrategias para trabajar la gestión de riesgo en el país.

Divididos en cuatro mesas de trabajo interinstitucionales, analizaron temas como “Los desafíos para la institucionalización de la gestión de riesgo en el sector educativo”; “La Infraestructura escolar: protegiendo la vida y el derecho a la educación”; “El aporte del sector educación en la construcción de una cultura de prevención” y la “Preparación para la respuesta reduciendo vulnerabilidades en educación”.

Conclusiones
Entre las principales conclusiones se destaca la necesidad de lograr que otras edificaciones constituyan la primera opción para ubicar albergues, para que las escuelas no sean usadas como refugios; promover alianzas estratégicas con otros sectores; incorporar la gestión de riesgo como eje transversal en las escuelas y en las universidades como una asignatura.

También la elaboración de una guía en la que se establezca la metodología para elaborar un plan de emergencia escolar, construir aulas modulares para mantener la docencia de los centros educativos en caso de emergencia o desastre y diseñar nuevas estructuras escolares que cumplan con las normas de construcción y puedan asegurar las edificaciones escolares y posibles albergados, entre otras.

Esta fue la primera reunión donde se dieron cita las principales organizaciones de la sociedad civil, instituciones y cooperación internacional, para tratar el tema de la Gestión de Riesgo en el país, previamente se habían realizado conversaciones bilaterales entre las organizaciones.

Esta reunión se enmarca dentro del programa de trabajo de UNICEF-Republica Dominicana con la Secretaría de Estado de Educación, fortaleciendo la reducción de riesgos dentro del sistema educativo, priorizando el trabajo en escuelas y comunidades de zonas vulnerables.

Desde principios del presente año, se han llevado a cabo distintas actividades conjuntas como el  Taller de Normas mínimas para la Educación en Emergencias y el apoyo para la participación de diez técnicos en un Diplomado Internacional sobre Gestión de Riesgos.

También otras actividades que involucran a maestros y estudiantes como la dedicada a la promoción del material lúdico “Riesgolandia” en la Feria del Libro de Santo Domingo, 2009.

Para mayor información:
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children