Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Nicaragua y Guatemala unen esfuerzos para apoyar al Ministerio de Salud en el abastecimiento de tratamientos pediátricos para niños y niñas infectados por VIH-SIDA

© UNICEF Guatemala/2009
Donación de 100 tratamientos de Abacavir, antiretrovirales pediátricos de uso oral, canalizados a través de UNICEF Nicaragua y el Ministerio de Salud de ese país en colaboración con UNICEF Guatemala.

Guatemala, 15 de Mayo 2009 - La oficina de UNICEF en Guatemala entregó tratamientos antirretrovirales de carácter pediátrico a las autoridades del Ministerio de Salud.

La donación fue recibida por la  Jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA  y la  Jefa del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas.

El donativo consiste en 100 tratamientos de Abacavir, antiretrovirales pediátricos de uso oral, que servirán para abastecer a la población infantil afectada por el VIH/SIDA que fueron infectados en el vientre materno.

El Ministerio de Salud hizo el llamado a UNICEF Guatemala ante un posible desabastecimiento de antirretrovirales infantiles. La donación responde a una necesidad urgente de dar seguimiento continuado a los tratamientos de segunda línea que en la actualidad precisan 24 niños y niñas desde los primeros meses de vida y los siete años de edad, repartidos en 4 hospitales a nivel nacional.

UNICEF Guatemala articuló un llamado a la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, quienes gestionaron una eficiente respuesta con la oficina de UNICEF en Nicaragua. En este sentido, Iván Yerovi, Representante adjunto de UNICEF Guatemala, destacó la acción coordinada como una “manera práctica de apoyar rápidamente, ya que lo fundamental es que ningún niño o niña interrumpa su tratamiento. Para este tipo de urgencias el Gobierno sabe que puede contar con la cooperación internacional, cuyo objetivo primordial es garantizar el interés superior del niño”.

UNICEF trabaja en todo el mundo arduamente junto con los gobiernos para frenar la cadena de transmisión de VIH/SIDA de madres a hijos. En Guatemala, durante el año 2008, de las 231 madres embarazadas que eran portadoras de la enfermedad, solamente 8 niños nacieron con el virus, gracias a una intervención a tiempo durante la gestación. 

Autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala agradecieron la rápida respuesta de UNICEF, la colaboración incondicional para el combate al SIDA y la protección de la infancia.

Para mayor información
Parisa Nabili, pnabili@unicef.org, UNICEF Guatemala
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

---------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.lac.org

 

 

 
unite for children