Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

1er Festival de Cine Ambiental y Diversidad Cultural

Montevideo15 de Mayo de 2009 - De Ver Verde es el 1er Festival de Cine Ambiental y Diversidad Cultural, que se llevará a cabo en Montevideo entre el 22 y el 28 de mayo de 2009. Luego de su presentación en Montevideo, el festival recorrerá todo el país durante 6 meses.

El festival es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas (OCR), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la Embajada Británica en Uruguay, con el apoyo de Bayer Uruguay.

El jueves 21 de mayo se realizará la Avant Première, donde se exhibirá la película británica The Age of Stupid, abriendo oficialmente el festival.

De Ver Verde busca promover, desde el arte y la cultura, una mirada abierta a los fenómenos ambientales que afectan al mundo y la región. Las presentaciones cinematográficas servirán para enriquecer el debate creciente en nuestro país respecto a estos temas, en particular en lo relativo al cambio climático. El festival tiene además un objetivo didáctico, acercando un atractivo menú fílmico a varias escuelas y liceos públicos de la capital y el interior.

Además se exhibirá una muestra de posters y caricaturas presentados en Bienales internacionales sobre Derechos de la naturaleza, Desertificación, Agua y Cambio climático. También se presentarán dibujos infantiles surgidos de un concurso internacional organizado por el PNUMA, Bayer, Nikon y la Foundation for Global Peace and Environment y pinturas infantiles nacionales pertenecientes al Concurso Nacional de Dibujo organizado por UNESCO y la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP.

Si bien la muestra tiene un fuerte contenido internacional, la plataforma del festival gira en torno a realidades del ambiente de nuestro país. Se estarán presentando nuevos cortos que ofrecerán al visitante un recorrido por los paisajes y realidades de las áreas protegidas de Uruguay. La sala del cine estará ambientada temáticamente. Los espectadores podrán disfrutar de la presencia de una especie emblemática para los amantes de la naturaleza, el sapito de Darwin. Algunas especies de este sapito sólo se encuentran en Uruguay y están en peligro de extinción. Su uso como símbolo del festival, coincide con la conmemoración de los 150 años de El origen de las especies, paradigmática obra de Charles Darwin.

Para mayor información
María José Giro, mjgiro@unicef.org
Diego Martino, diego.martino@pnuma.org, PNUMA Uruguay
 UNICEF Uruguay
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children