Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF reconoce la iniciativa de México en el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar la protección de niños y niñas contra el impacto de los conflictos armados

México, D.F. 15 de mayo, 2009 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un reconocimiento a la iniciativa de México por la cual el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una Declaración Presidencial orientada a reforzar la protección de los niños contra el impacto de los conflictos armados a nivel mundial.

En el contexto de un debate convocado a iniciativa de México y presidido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa, el Consejo de Seguridad emitió una Declaración Presidencial en la cual reafirma su compromiso de enfrentar las repercusiones de los conflictos armados sobre los niños y su determinación para garantizar el respeto y la aplicación de su resolución 1612 (2005).

A través de esta declaración, apoyada por sus quince miembros, el Consejo de Seguridad llama a los Estados Parte a adoptar medidas firmes y urgentes contra quienes cometen graves violaciones contra los niños y a llevar ante la justicia a los responsables del reclutamiento y la utilización de niños en violación del derecho internacional. 

“Queremos hacer un reconocimiento al liderazgo de México que, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad y del Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflicto Armado, hizo un llamado a brindar protección amplia y efectiva a todos los niños y adolescentes afectados por los conflictos armados y a prevenir por todos los medios su participación en los mismos”, expresó Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México.

“Asimismo congratulamos a México por el exhorto realizado para la ratificación universal del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados y por su compromiso de promover la instrumentación de la resoución 1612 y de mejorar los mecanismos de monitoreo correspondientes”, añadió la Representante de UNICEF en México.

En el marco de este debate, UNICEF unió su voz a la del Secretario General de las Naciones Unidas para pedir que se ponga fin al reclutamiento y a la explotación sexual de los niños y las niñas por los grupos armados en las zonas en conflicto.
Para enfrentar las graves violaciones a los derechos de los niños en conflictos armados, la respuesta de UNICEF a nivel global consiste en apoyar el desarrollo de sistemas nacionales de protección de la infancia, programas de reintegración para niños reclutados por grupos armados y sobrevivientes de violencia sexual incluyendo asistencia médica y psicosocial, promover la reunificación y reintegración con sus familias y la adopción de medidas para fortalecer el sistema nacional de justicia y la legislación relativa a la infancia.

Para mayor información:
Mónica Sayrols msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

---------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children