Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

20 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño: Movimiento Mundial en favor de la Infancia llama a la acción por los derechos de la niñez

San José, Costa Rica, 12 de mayo- El 20 de noviembre de 1989, la humanidad marcó un hito en su historia cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este es el tratado de derechos humanos más universalmente aceptado de la historia y ha sido ratificado por todos los países con excepción de Estados Unidos.

Al conmemorarse este año el 20 Aniversario de la Convención, las organizaciones que forman parte del Capítulo Latinoamericano del  Movimiento Mundial en favor de la Infancia han unido sus esfuerzos en el desarrollo de una serie de acciones para impulsar un proceso profundo de análisis y debate sobre los avances y desafíos en la  implementación de esta normativa en América Latina. Para cumplir con este fin, los directores y coordinadores regionales de los organismos miembros del Movimiento se reúnen este  12 y 13 de mayo en San José, Costa Rica.

Durante el encuentro los miembros del Movimiento Mundial en favor de la Infancia  reconocieron que aunque muchos países latinoamericanos han avanzado significativamente en la transformación de los marcos jurídicos y en la sensibilización, todavía queda mucho por hacer en materia de inversión y cumplimiento de los mandatos y acciones. Aún es necesario contar con reformas que abarquen las políticas públicas y su implementación en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades.

“Hacer realidad los derechos de la niñez y la adolescencia, requiere de la participación y la suma de las voluntades individuales, de las organizaciones sociales, de los Estados y especialmente de la participación activa de niños, niñas y adolescentes de la región, tal como lo plantea el espíritu de la Convención. Como movimiento centrado en la infancia y la adolescencia, nuestro compromiso es profundizar el apoyo y seguimiento al cumplimiento de la convención y  garantizar que nuestras acciones estén centradas en el interés superior de la infancia y la juventud” señaló Corina Villacorta, Vicepresidenta Regional de la Oficina de Visión Mundial para América Latina y El Caribe, en su calidad de Secretaria Técnica del Capítulo Latinoamericano y del Caribe del Movimiento.

Los miembros del Movimiento Global a favor de la Infancia reiteran su preocupación por la forma como la crisis económica y sanitaria, así como otros fenómenos, golpean a la infancia de las comunidades más pobres de la región, aumentando su vulnerabilidad frente a la pobreza y la exclusión. El trabajo infantil, la trata de personas menores de edad, la violencia sexual y el abuso, así como la falta de acceso a la educación, salud, situaciones de discriminación por razones sociales, económicas,  género y origen étnico siguen amenazando a la infancia latinoamericana y caribeña.

En América Latina y El Caribe, cada año más de seis millones de niños y adolescentes sufren abusos severos, incluyendo abandono. Cerca de 220 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad mueren cada día a causa de la violencia doméstica -lo que representa 80,000 niños al año. Cada hora de cada día 28 niños y adolescentes, principalmente mujeres, son sexualmente explotados.  Entre un 70% y un 80% de las víctimas de abuso sexual son mujeres, en un 50% de los casos de abuso los perpetradores viven bajo el mismo techo que las víctimas y un 75% están estrechamente relacionados con las víctimas. Sólo la mitad de los adolescentes con edades entre los 14 y 18 años tienen acceso a la educación secundaria. Estimaciones del 2007 indican que aproximadamente 550,000 jóvenes vivían con el VIH/SIDA en la región.

A ello se suma el hecho de que muchos niños, niñas y adolescentes no pueden ejercer su derecho a crecer en una familia. No existen registros oficiales que permitan conocer la cantidad y situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo. Existe evidencia de que los niños y niñas que viven sin el cuidado de sus padres o que están en riesgo de perderlos están expuestos a múltiples violaciones al ejercicio de sus derechos, como discriminación, atentados en contra de la vida e integridad personal, maltrato, abuso sexual y explotación económica, desintegración familiar, violencia intrafamiliar, entre otros.

Para dar respuesta a estas situaciones, se propone la formulación de políticas públicas desde un enfoque de derechos dirigidos a disminuir las causas de tipo económico, social y cultural que impactan negativamente en la niñez y adolescencia de los países de la región.

“Si realmente queremos construir ambientes protectores para los niños, niñas y adolescentes, es necesario mejorar la coordinación entre las escuelas, los servicios de salud, los sistemas de justicia, la policía y los servicios fronterizos. Esta no es una simple acción  que puede erradicar la explotación sexual y el abuso; ello requiere múltiples esfuerzos coordinados y un activo liderazgo”, indicó Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

En la conmemoración del 20° Aniversario de la Convención, el Movimiento Mundial en favor de la Infancia hace un llamado a todos los estados para aumentar la transparencia en el uso de los recursos e implementar de manera frecuente la rendición pública de cuentas en la asignación y la utilización de éstos, a comprometerse a mantener y aumentar la inversión centrada en la niñez, y a reformar los sistemas judicial y penal para proteger a la niñez, adolescencia y juventud.

El movimiento también exhorta a todas las familias, comunidades, a la sociedad civil, a los Estados y a los organismos internacionales a asegurar y garantizar espacios de participación legítima a la niñez y la adolescencia en la lucha por sus derechos y en la búsqueda de soluciones a los problemas que les afectan. 

Conmemorar los 20 años de la convención es garantizar la activa participación de los niños, niñas, y adolescentes, tomando en cuenta el ejercicio de sus derechos y su capacidad transformadora del presente y del futuro para nuestro continente. 

Movimiento Mundial a favor de la Infancia
El Capítulo Latinoamericano del Movimiento Mundial en favor de la Infancia es una alianza estratégica de organizaciones y redes con cobertura regional en América Latina y El Caribe. Nuestra visión es: Que todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes en América Latina y El Caribe vivan en familias, sociedades y estados que garanticen el goce y ejercicio de sus derechos humanos.  Esta integrado por Visión Mundial, UNICEF, Asociación Cristiana de Jóvenes, la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), Save the Children, Plan Internacional, DNI Internacional, Aldeas Infantiles SOS, y el Instituto Interamericano del Niño (IIN).

Nos comprometemos a contribuir y dar seguimiento al cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes por medio de la promoción, protección y defensa de los mismos a nivel regional e internacional.  El Movimiento Mundial en favor de la Infancia ( http://www.gmfc.org/ )

La Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN)
La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, marcó la culminación de casi 70 años de esfuerzos por conseguir que la comunidad internacional reconociese a los niños, niñas como sujetos de derechos. La Convención marcó un hito en la humanidad al establecer una nueva forma de relación entre los adultos y las personas menores de edad. La Convención es el tratado de derechos humanos más universalmente aceptado de la historia y ha sido ratificado por todos los países con excepción de Estados Unidos.

La primera preocupación internacional por la situación de la niñez se produjo en 1923, cuando el Consejo de Save the Children International Union adoptó una declaración de cinco puntos sobre los derechos del niño, conocida como Declaración de Ginebra. En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una versión más extensa de ese texto y, en 1959 adoptó una nueva declaración de 10 principios sobre protección y bienestar.

La Declaración de los Derechos del Niño de 1959, sirvió de trampolín para las iniciativas de apoyo a la Convención. En 1978, el gobierno de Polonia presentó un texto inicial que se esperaba fuera aprobado en 1979, Año Internacional del Niño, como símbolo perdurable de ese año. Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas consideró que el texto debía ser revisado a fondo. Treinta años después, el 20 de noviembre de 1989, por fin fue aprobada la CDN.
Más que un catálogo de derechos, la CDN es una declaración completa de las obligaciones que los Estados y las sociedades  deben cumplir con los niños, niñas y adolescentes.

A 20 Años de la Convención
Para conmemorar y reflexionar en torno a los 20 años de la Convención, se han programado una serie de acciones en toda América Latina que incluyen la elaboración de un balance sobre los impactos y retos en el cumplimiento de los derechos de la infancia en el plano nacional y regional.

El estudio será participativo y establecerá recomendaciones en relación con el rol de los niños/as y adolescentes, la sociedad civil organizada, gobiernos, agencias de cooperación y Sistema de Naciones Unidas en la transformación de las condiciones adversas que afectan a la niñez. El estudio servirá de base para definir la agenda y las prioridades de la región y fortalecer el trabajo articulado de las coaliciones y redes nacionales para la incidencia política en favor de la infancia.

Para mayor información
Heillen Sánchez Bonilla, heillen_sanchez@wvi.org, Visión Mundial Tel: + 506 2283 – 4050
Michael Martin, mimartin@unicef.org, UNICEF Costa Rica Tel: 22 96-20 34 ext. 1130 
------------------------------   

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children