Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Autoridades Hondureñas lanzan campaña que promueve inscripción de niñas y niños con discapacidad

Tegucigalpa 14 mayo 2009 -Bajo el lema “Todas las niñas  y  niños con discapacidad tenemos derecho a un nombre y  una nacionalidad”, el Registro Nacional de las Personas, La Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad y UNICEF lanzaron  la campaña nacional que busca hacerles valer el derecho a un nombre y una nacionalidad que tienen las niñas y niños hondureños.

La campaña es apoyada también  por las Redes   de Discapacidad, la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación en Honduras, CIARH, la Federación Nacional de Personas con Discapacidad de Honduras, FENOPDIH, la Federación de Padres de personas con Necesidades  Especiales de Honduras, FENAPAPESH  y otras instituciones   que actúan  en pro de los derechos   de la niñez.

El mensaje es hacer conciencia en  los padres y madres de familia para lograr  una inscripción oportuna, universal   y gratuita  en todos los lugares  del país  donde hayan niños y niñas que no están inscritos.
La estrategia registral incluye brigadas móviles que están programadas  con el apoyo  de instituciones  aliadas, participantes  en la campaña y será ampliamente  difundidas  por los medios  de comunicación en  todo el país.

La oportunidad del registro representa la llave  para el cumplimiento  de otros  derechos fundamentales  para la niñez   como   la salud,  educación,  entre otros, dijo el director del Registro Nacional de las Personas, Julián Suazo, al inaugurar la campaña.

Por su parte, el representante de UNICEF, Sergio Guimarães, señaló que estimaciones  oficiales refieren que en Honduras se producen 200 mil nacimientos al año, de los cuales el 10 % de los niños y niñas que nacen no son inscritos, sin embargo, en la zona rural el porcentaje de inscripción es inferior al 10%, recalcó.

Añadió que los índices más elevados de subregistro se concentra en las áreas  rurales donde la pobreza es mayor, en ausencia de servicios esenciales de salud y educación y con existencia de población indígena, pero la situación también se da en la zona urbana, especialmente en lugares donde se asientan poblaciones excluidas en el plano cultural, económico y social, como los discapacitados.

Guimarães  sostuvo que la violación o no realización de este importante derecho tiene implicaciones determinantes en la vida de las niñas y los niños, ya  que la inscripción de su nacimiento constituye la primera prueba legal de su existencia, permite fortalecer vínculos y responsabilidades familiares y le permite el acceso a derechos como el de la salud. Educación, etc.

Datos 
     
- Un promedio de 108 mil nacimientos son atendidos en hospitales y centros asistenciales Públicos. 
  
- De las 298 Oficinas del Registro Civil Municipal, 45 están con el sistema automatizado o mecanizado, lo que significa que las inscripciones y certificaciones de los hechos y actos del estado civil y capacidad de las personas se inscriben y certifican en línea, vía computadoras, este servicio se presta en las ciudades que representan más del 70% de la población del país.

- Están disponibles 13 Registros Civiles Auxiliares en lugares fronterizos, donde predominan grupos étnicos o de difícil acceso, además existen 19 Oficialías Civiles Departamentales o Seccionales que realizan gestiones administrativas gratuitas cuando una persona no ha sido inscrita en tiempo y forma.

Para mayor información:
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación, el VIH y el Sida. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children