Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Por un regreso seguro y sin discriminación a las escuelas: UNICEF

UNICEF acompaña los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública con la difusión de mensajes de prevención y respeto

México, D. F. Mayo 11 de 2009 -  En el contexto del regreso a clases para la educación básica en la mayoría de los estados del país, UNICEF acompaña los esfuerzos de las autoridades educativas sensibilizando y movilizando a la comunidad escolar y a la sociedad en su conjunto en torno a la salud y protección de los derechos de la niñez.

Para UNICEF es de suma importancia que los niños y niñas cuenten con información clara y fidedigna sobre la epidemia y las medidas de prevención a fin de que puedan ser protagonistas en el cuidado de su salud. La escuela es un espacio clave para brindarles dicha información y promover los hábitos de higiene recomendados para prevenir y enfrentar el virus.

En este sentido, UNICEF apoyó a las autoridades educativas en el diseño de un protocolo para la implementación del “filtro escolar” desde una perspectiva de protección, así como en el desarrollo de una estrategia de comunicación orientada a garantizar a los niños y niñas “un trato digno en todo momento”, tal como lo marcan los lineamientos publicados por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

Por otro lado, en alianza con la compañía de teléfonos celulares Movistar, UNICEF difundió 5 millones de mensajes de texto, con el fin de fomentar la protección y la información hacia los niños en el contexto de retorno a clases:

• ¿Tienes dudas sobre la influenza? Los niños también. Escúchalos y explícales.
• Los niños están felices de volver a clases. Apóyalos y dales confianza.
• Con o sin influenza, los niños merecen trato digno. Protégelos de la discriminación.

En la respuesta a la epidemia del virus A (H1N1), es de suma importancia que los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes permanezcan siempre en primer plano, y estén protegidos sin discriminación alguna, en todo momento, en todo lugar y en toda circunstancia.

Para mayor información:
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/mexico
www.unicef.org/lac


 

 

 
unite for children