Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Matronas de La Araucanía se capacitan en contenidos mapuche sobre el embarazo

TEMUCO, Región de La Araucanía - Con la participación de cerca de 140 matronas y enfermeras del Servicio de Salud de la Araucanía Sur, se dio inicio a una serie de capacitaciones destinadas a informar al personal de salud que atiende a la mujer embarazada sobre el contenido y uso de la Guía de la Gestación y el Nacimiento con pertinencia cultural mapuche Txür Txemüaiñ. Este material, elaborado por el Ministerio de Planificación y UNICEF, se entregará en el primer control de embarazo a todas la madres gestantes mapuche de La Araucanía, en el marco del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. Asimismo, se distribuirá a todas las matronas y demás profesionales de la salud una nota metodológica para la utilización de la citada guía.

El objetivo de estas jornadas de capacitación es que tanto matronas como enfermeras y facilitadores culturales se interioricen en las prácticas, creencias y cosmovisión de la cultura mapuche en relación a la gestación, parto, nacimiento y puerperio, de manera que incorporen estos conocimientos a la hora de atender a las embarazadas mapuche, en una zona del país donde se concentra una gran cantidad de población indígena que, junto con atenderse en el sistema público de salud, recurre en muchas ocasiones a los consejos y prácticas de su cultura.

Con las palabras de bienvenida de las Secretarias Regionales Ministeriales de Planificación de La Araucanía, María Teresa Aqueveque, y de Salud, Gloria Cuevas, respectivamente, se dieron inicio a las primeras capacitaciones realizadas los días 6 y 7 de mayo en Temuco. Candy Fabio, consultora de UNICEF, fue quien resumió el proceso de elaboración de esta material educativo (que es una adaptación cultural de la Guía “Empezando a Crecer” que se entrega a todas las gestantes del país) para luego dar paso a las exposiciones de especialistas en los temas de gestación, parto, nacimiento y puerperio en la cultura mapuche.

En las próximas semanas, otro grupo de matronas y enfermeras del Servicio de Salud de la Araucanía Norte será capacitado en este tema, además de los facilitadores interculturales mapuche que prestan apoyo directo en los centros de salud. En total, se espera capacitar a 240 profesionales de la región.

Actualmente, en la Región de La Araucanía hay más de 9.300 mujeres gestantes que son atendidas en el Sistema de Protección Chile Crece Contigo, de las cuales, cerca de 2.200 son mapuche.

“PARA MI TRABAJO ES MUY RELEVANTE ESTA GUIA”

Justina Bizarro es matrona del Hospital de Galvarino, una de las zonas de mayor concentración indígena de La Araucanía. Tras asistir a la jornada de capacitación expresó que la Guía de la Gestación y Nacimiento Txür Txemüaiñ será un gran aporte: “yo trabajo hace 18 años en una comuna que tiene 92 comunidades indígenas, es decir, yo sé de su población; somos conocedores de la cultura mapuche y siempre sentimos la necesidad de un material especial para esta población. Teníamos que recoger algunas prácticas que ellos tienen como cultura y por eso esta guía que ponen a nuestra disposición va a ser de mucha ayuda para nosotros. Además, yo creo que a las madres gestantes mapuche les puede interesar porque se ha perdido parte de esas prácticas que ellas han tenido en el autocuidado porque se han occidentalizado, como nosotros decimos, pero yo creo que una vez que se instale esta guía, que nosotros podamos compartirla en las unidades educativas con las mamás, vamos a poder hablar estos temas y reforzar nuestro conocimiento. Yo creo que es muy relevante por la identidad cultural de nuestras gestantes”.

Evelyn Ulloa, es matrona y trabaja en Lautaro. En relación a la guía, expresó que “tiene especial relevancia en lo rural porque nosotros, como equipo de salud, pasamos a ser un sostén en cuanto al control y al acompañamiento en el proceso del embarazo, el puerperio y la crianza, y con esto de la guía intercultural uno va aprendiendo y entendiendo mucho más del proceso, habiendo trabajado muchos años con personas mapuche, incluso. Es un elemento que nos amplía conceptos. Es el elemento gráfico en el cual uno se puede apoyar porque uno en la habitualidad del control prenatal no siempre tiene el tiempo; entonces este material que es tangible, que es gráfico, que va en el lenguaje de mapuzugun, que va inserto en la cultura mapuche, que tiene la perspectiva de la familia como apoyo, es fundamental y sumamente enriquecedor. La guía nos da la posibilidad de tener este conocimiento en la mesa y poder compartirlo y, a partir de él, dialogar con nuestras gestantes mapuche”.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahng@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación, el VIH y el Sida. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children