Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y CORLUSIDA lanzan Campaña de Comunicación para la prevención de la Transmisión Vertical del VIH

Bilwi, RAAN, 30 de Abril de 2009. UNICEF y la Comisión Regional de Lucha contra el Sida en la RAAN (CORLUSIDA) implementarán una campaña de comunicación a nivel regional para la promoción de la prueba rápida del VIH en mujeres embarazadas del área urbana y rural de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur de Niaragua para disminuir el nacimiento de niñas y niños con VIH.

 

La incidencia anual de VIH ha aumentado de 4.1 por 100,000 habitantes en 2003 a 13.0 en 2008. En los últimos años se ha producido una tendencia acelerada hacia la feminización de la epidemia. Mientras que en marzo 2001 había 1 mujer por cada 3.1 hombres con VIH a nivel nacional, en 2008 la relación descendió a 2.2 hombres por mujer. En este contexto, se ha experimentado un incremento de niños y niñas con VIH a través de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto, puerperio o cuarentena.

 

De acuerdo a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud de esta país, en el año 2008, el 60 por ciento de adolescentes que contrajeron el VIH eran mujeres, el 29 por ciento de mujeres embarazadas diagnosticadas con VIH eran adolescentes de entre 15 a 19 años, que demuestra el incremento de niños y niñas afectados por el virus. La epidemia del VIH en la niñez aumenta en la mediada en que las mujeres están siendo más afectadas.

 

“La transmisión vertical de madre a hijo se puede reducir casi a cero si se implementan las medidas adecuadas: Diagnostico temprano, es decir durante el primer trimestre del embarazo; se inicia temprano el tratamiento con antirretrovirales a la embarazada con VIH en el periodo comprendido entre la 14 a la 22 semanas de gestación; el bebé nace por cesárea y se realiza un seguimiento médico adecuado al recién nacido y a la madre. Debemos realizar mayores esfuerzos en la prevención del VIH en la niñez, la adolescencia y las mujeres como grupos de población vulnerable, esto implica aunar esfuerzos de todos los sectores involucrados en la respuesta a la pandemia. Nuestra meta como país debe ser reducir a la más mínima expresión el número de recién nacidos infectados por el VIH”, expresó la Dra. María Delia Espinoza, del Programa de VIH de UNICEF.

 

Con esta campaña, UNICEF y CORLUSIDA aúnan esfuerzos para garantizar una mayor cobertura en la consejería y la prueba rápida del VIH a embarazadas en las unidades de salud y clínicas de ONGs de las Regiones Autónomas del Atlántico, además cuenta con un componente comunitario que está dirigido a la capacitación de 320  parteras tradicionales, que contribuirán a la prevención de la transmisión vertical en la comunidad de acuerdo al Modelo de Salud de la región.

 

Es importante señalar que la prueba del VIH es gratis, confidencial y está disponible en los centros de salud, hospitales y clínicas de ONGs de la región.

 

En 2006 el muestreo en mujeres embarazadas en la  RAAN era del 13 por ciento,  y en diciembre de 2008 ascendió al 75 por ciento. Este incremento se debió en gran medida al equipamiento que, con el apoyo de UNICEF, se ha realizado invirtiendo 1.4 millones de dólares.

 

Entre 2007 y 2008 Unicef ha invertido más de 6 millones y medio de dólares en equipamiento a la red de laboratorios del MINSA para el diagnóstico de VIH en 17 SILAIS  del país, suministrando  refrigeradoras  eléctricas, centrífugas y con paneles solares y sus accesorios,  pipetas, termos, lavadoras,  lectores e incubadoras de ELISA, así como la compra de pruebas rápidas y material de reposición periódica

.

La respuesta  nacional al VIH y al sida, en el presente programa de Cooperación (2008-2012) firmado por UNICEF con el Gobierno de Nicaragua,

contempla el  apoyo técnico y financiero a las instituciones de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil en cinco áreas básicas:

 

·         Prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo: Para 2010, ofrecer servicios destinados a evitar la trans­misión de madre a hijo del VIH a todas las mujeres que lo necesiten.

·         Tratamiento pediátrico: Para 2010, pro­porcionar tratamiento antirretroviral o cotrimoxazol, o ambos, al 100 por ciento de los niños y niñas que lo necesiten.

·         Prevención de la infección con el VIH entre los adolescentes y los jóvenes: Para 2010, reducir en un 25 por ciento el porcentaje de jóvenes que viven con el VIH.

·         Protección y apoyo a los niños y niñas afectados por el sida: Para 2010, llegar al 80 por ciento de los niños y niñas con mayor necesidad de servicios (escolarización).

·         Prevención y respuesta al VIH con los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

 

En Centroamérica, Nicaragua y Honduras, son los países con mayores coberturas en cuanto a prevención de la transmisión materna infantil del VIH. Aun con esto, se necesitan mayores esfuerzos a nivel de los departamentos y Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense con el fin de garantizar el acceso universal a las embarazadas a la consejería, a la prueba rápida del VIH y a la profilaxis con antirretrovirales en todos los casos.

 

-------------------------

Para mayor información

Olga Moraga Amador, omoraga@unicef.org UNICEF Nicaragua 

Tamar Hahn, thahn@unicef.org UNICEFAmérica Latina y el Caribe          

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación, el VIH y el Sida. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac

 

 

 

 

 
unite for children