Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Más de 220 mil chicos serán inmunizados para evitar enfermedades prevenibles

© UNICEF Argentina/2009/A. Venturino
Una trabajadora de salud aplica una vacuna a un adolescente en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, inmunizarán a 223 mil niños y niñas de hasta seis años en 7 mil vacunatorios y centros de salud del país con el fin de prevenir el tétanos, la poliomielitis, el sarampión, la difteria y la rubéola, entre otras enfermedades evitables. La iniciativa es impulsada por la OPS, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación. Según datos oficiales, Argentina invierte por año 50 millones de dólares en vacunas para toda la familia y busca alcanzar el 95 por ciento de cobertura para 2010.

Buenos Aires, abril de 2009 - Un total de 223 mil dosis de vacunas contra el tétanos, la poliomielitis, el sarampión, la difteria y la rubéola, entre otras enfermedades prevenibles, serán aplicadas a bebés menores de un año y niños de 6 años en los 7 mil vacunatorios existentes en todo el país. La iniciativa tiene lugar en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, una campaña impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud de la Nación. La campaña busca inmunizar también a los adultos y a los trabajadores de la salud.

Argentina invierte por año 50 millones de dólares en vacunas para grandes y chicos. Según datos oficiales, este año busca aplicar 132 mil dosis que faltan en bebés de hasta 12 meses y 91 mil en niños de 6 años. Así, aplicarán la BCG (que protege contra la meningitis tuberculosa); la Triple Viral (paperas, rubéola y sarampión); la Cuádruple (difteria, tos convulsa, tétanos e infección por haemophilus influenzae) y la Sabin (poliomielitis).

“Hay vacunas para todos. Pedimos a las familias que sean responsables de sus miembros y lleven a sus niños y mayores a inmunizar. Es necesario hacer esta Semana para llegar a a aquellos que no se vacunaron y rara vez son vistos o escuchados”, señaló la directora de la OPS, Mirta Roses, en Tartagal, Salta, lugar elegido para lanzar la iniciativa en el país.

Por su parte, Nils Kastberg, director regional de UNICEF, llamó a todos los países de la región a trabajar por la “generación bicentenaria”, en alusión a los niños por nacer al cumplirse en los próximos años los 200 años de independencia de los Estados de las Américas . “Hay que vacunar a todos los chicos y chicas, registrarlos, darles las mismas oportunidades”, sentenció. Ocurre que durante los primeros 28 días de vida es cuando más niños fallecen, por lo que Kastberg propuso “que se establezca un piso y no un precipicio”.

A su turno, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, manifestó que “la meta es llegar al 95 por ciento de vacunación en todo el territorio con las vacunas incluidas en el calendario oficial”. Ocaña informó que los niveles de vacunación en el país son altos (en promedio un 90 por ciento), pero reconoció que existen inequidades hacia el interior” argentino. La ministra afirmó que “las vacunas salvan vidas“ y recordó que de esa manera se terminó con la polio y el sarampión en Argentina.

Quienes se acerquen a los hospitales y vacunatorios también podrán inmunizarse contra la hepatitis b y la gripe.

La Semana de Vacunación en las Américas fue puesta en marcha “en forma conjunta en 40 países de la región y planifica alcanzar los 50 millones de personas. Por primera vez, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico se suman al llamamiento que transita su séptima edición.

Las ciudadades de Mariscal Estigarribia, en Paraguay; Yacuiba, en Bolivia; y Tartagal, en Argentina, lindantes entre si en el Chaco Sudamericano, fueron las elegidas este año para lanzar la campaña. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, los ministros de salud de los tres países y autoridades de las agencias de la ONU participaron de los festejos. La zona fue seleccionada por Naciones Unidas para “hacer visible un área que atraviesa una situación vulnerable, ser fronteriza y extensa”, explicó Roses. La directora de la OPS destacó el gesto de unión entre países por “llegar a quienes pocas veces se llega”.

Para mayor información:
Maria José Ravalli, mravalli@unicef.org, UNICEF Argentina
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-------------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children