Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ricardo Montaner brindó su apoyo a la Semana de Vacunación de las Américas en Paraguay

En su rol de Embajador de UNICEF

Asunción, 24 de abril de 2009 - En una conferencia de prensa realizada en la sede de las Naciones Unidas en Paraguay, el cantante y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Ricardo Montaner, brindó su apoyo a la Semana de Vacunación de las Américas. Estuvo acompañado por la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez; al Director Regional de UNICEF, Nils Kastberg; y la Directora de la OPS, Dra. Mirtha Roses.

En el marco del lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas, el cantante y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, pidió especialmente a los padres y madres que lleven a vacunar a sus hijos e hijas. Este es el tercer año consecutivo que el artista se suma a la promoción y difusión de esta iniciativa fundamental para asegurar el bienestar de la infancia latinoamericana.

La Dra. Mirtha Roses, Directora de la OPS, al referirse a la Semana de Vacunación de las Américas destacó que esta “tiene un significado muy importante porque por un lado busca levantar la consciencia sobre la vacunación y por otro lado trata de fortalecer o de unir todos los esfuerzos para llegar aquellos que habitualmente quedan excluidos de los programas regulares de inmunización en todo el continente”.

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina, manifestó “que cada año existen 2 millones de niños que mueren por causas prevenibles, que se podrían haber evitado, a través de acciones como una buena vacunación. La vacunación es un modo costo-efectivo de salvar vidas. Al fin y al cabo este es un esfuerzo ante todo por salvar vidas. En el tema de la vacunación tenemos una media nacional de cobertura y por otro lado tenemos grupos excluidos como las poblaciones indígenas y afro-descendientes, personas donde los niveles de cobertura son mucho más bajos y no hay ninguna razón para no establecer un piso común de oportunidades iguales para todos. La vacunación debería llegar a todos”.

La Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, afirmó que “esta campaña que se extenderá al 31 de mayo en el país, tiene por objetivo vacunar a 1 millón 150 mil niños y niñas de 1 a 8 años contra el Sarampión y la Rubéola y a 1 millón 300 mil niños y niñas de 2 meses a 8 años contra la Poliomielitis, con estrategias desde las escuelas, desde los servicios de Salud y que se espera que la tarea de vacunación de casa por casa, que generalmente complementa esta estrategia, sea cada vez menor y que los adultos encargados de los niños a partir de este año tomen una conducta ciudadana de llevar a sus hijos a vacunar, porque es su derecho y una responsabilidad de los mayores”.

Ricardo Montaner se dirigió a las madres y a los padres diciéndoles: “hay un día especial en el que quizás se deberán levantar más temprano para  llevar a vacunar a sus hijos porque le estarán haciendo un bien espectacular, que el día de mañana va ayudar a que no formen parte de las crueles estadísticas que muchas veces afectan a los niños y niñas de nuestro continente”.

Este año el Chaco Sudamericano ha sido protagonista de la presentación oficial de la campaña. Los puntos geográficos elegidos han sido Mariscal Estigarribia (Paraguay), Yacuiba (Bolivia) y Tartagal (Argentina), con la presencia del Presidente de la República, autoridades nacionales e internacionales.

Bajo el lema “Un asunto de familia”, la campaña de este año pondrá mayor énfasis en alcanzar a las familias, niños y niñas de poblaciones excluidas o vulnerables que presentan las coberturas más bajas, como en el caso de las comunidades indígenas, rurales dispersas y cinturones urbanos.

Según datos oficiales, los niveles de cobertura de las vacunas contra el Sarampión, Paperas y Rubéola descendieron de un 90% en el 2003, a un 77% en el 2008. Es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se ha propuesto, en el marco de esta campaña, el objetivo de alcanzar un 95% de cobertura a nivel nacional.

La Semana de Vacunación de las Américas se realiza cada año en abril con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de otras agencias de cooperación internacional. Es una iniciativa de los países americanos que busca revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover la cultura de la prevención mediante la inmunización.

Para mayor información
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children