Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ricardo Montaner y Menchi Barriocanal acompañaron lanzamiento de campaña nacional de vacunación en Paraguay

© UNICEF Paraguay/2009/Alex Dos Santos
Menchi Barriocanal y Ricardo Montaner, Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, participaron del lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación.

Asunción, 25 de abril de 2009 - El cantante y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Ricardo Montaner, participó de una jornada de vacunación junto a la famosa conductora paraguaya de televisión y  Embajadora de UNICEF en el país, Menchi Barriocanal. La actividad, que se constituyó en el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación, se realizó en un barrio vulnerable de la ciudad de Asunción, con una multitudinaria presencia de familias, niños y niñas, así como de autoridades nacionales e internacionales, entre las que se destacaron la Ministra de Salud y los Directores Regionales de UNICEF, ONUSIDA y OPS.

La Campaña Nacional de Vacunación tendrá lugar del 25 de abril al 2 de mayo, bajo el lema de la Semana de Vacunación de las Américas: “Un asunto de familia”. Este año pondrá mayor énfasis en alcanzar a los trabajadores de la salud así como a las familias y a los niños y niñas de poblaciones excluidas o vulnerables que presentan las coberturas más bajas, es decir comunidades indígenas, rurales dispersas y cinturones urbanos.

Durante el acto, la Dra. Mirtha Roses,  Directora de OPS, destacó que “la campaña internacional de vacunación, “llevará a todos los rincones y todos los espacios de las Américas un motivo para celebrar, para reunirse y participar de esta fiesta, asegurando que ese beneficio llegue a todos y todas: no solo a los niños y niñas, sino también a los adultos y los ancianos, por eso le llamamos este año a la vacunación con el lema “Un Asunto de familia”. Añadió: “queremos hacer un énfasis en los trabajadores de salud, que están hoy representados en este evento, para que ellos mismos piensen en su propia salud y sean los primeros en estar vacunados para poder ayudar a su comunidad y a toda la población”.

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, se dirigió a los chicos con una metáfora para que comprendieran la importancia de la vacunación. Les dijo: “es como el techo, pues nos protege del sol, de la lluvia y las tormentas, por eso hay que vacunarse porque las enfermedades andan por ahí paseando y si no tenemos un buen techo se nos caen encima. Pídanles a sus padres que les ayuden a tener un buen techo, llevándolos a vacunar”. Luego se dirigió a las autoridades del país, deseándoles  muchos éxitos y pidiéndoles que sigan mejorando el “techo” en Paraguay.

Ricardo Montaner, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para América Latina y el Caribe, puso sobre relieve la responsabilidad de los padres a la hora de proteger y vacunar a sus hijos e hijas contra las enfermedades. Sobre el punto señaló: “Yo entiendo que no hay nada más importante para los padres que sus hijos. Cuando yo era muy chiquito, que vivía en Buenos Aires, vivía en un barrio llamado Caraza muy parecido a este. Un día anunciaron que iba a ver una gran inundación y que teníamos que abandonar el barrio. Lo  más importante de todo es que, ante esta inundación que se nos venía, mi mamá lo primero que hizo fue agarrarnos de la mano a mi hermanita y a mi para protegernos. La vacunación y las enfermedades son algo parecido, lo primero que  tienen que hacer los padres es llevar a sus hijos a vacunar para evitar que esas enfermedades se les vengan encima como una inundación irremediable”.

Para mayor información
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, vacunando a un niño en el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas.

Mercedes Barriocanal, Embajadora Nacional de UNICF en Paraguay, alentó a los niños y niñas presentes a inmunizarse: “hay que vacunarse con mucha alegría porque esto significa estar muy lejos de esto tan feo que es estar enfermitos, así que a recibir las vacunas para seguir construyendo un país fuerte y un país feliz, con niños felices como ustedes”.

Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud de Paraguay, enfatizó el hecho de que la vacunación es un derecho de los niños y una obligación de todos los adultos que tienen niños y niñas bajo su responsabilidad. Continuó afirmando: “estamos aquí para pedirles a todos que nos ayuden a vacunar a 1 millón 300 mil niños menores de 9 años, para que la comunidad internacional pueda certificar que Paraguay está libre de Sarampión, Rubéola o Poliomielitis. Este lanzamiento tiene el significado de ese compromiso que vamos a asumir entre todos: los maestros, las comisiones de barrio, los trabajadores de salud, los políticos, los cantantes, los medios de prensa, las organizaciones sociales, sindicales, toda la comunidad y todo el país, porque no solo es un asunto de familia sino de todos los paraguayos y paraguayas”.

César Núñez, Director Regional de ONUSIDA, manifestó que le complacía estar presente  para acompañar el compromiso de la región en materia de vacunación y para promover la cultura de la prevención. “Para la organización en la que trabajo la prevención es un tema muy importante así como la educación”.

Según datos oficiales, los niveles de cobertura de las vacunas contra el Sarampión, Paperas y Rubéola descendieron de un 90% en el 2003, a un 77% en el 2008. Es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se ha propuesto, en el marco de esta campaña, el objetivo de alcanzar un 95% de cobertura a nivel nacional, a través de la vacunación de todos los niños y niñas menores de 8 años contra el Sarampión y la Rubéola, así como a todos los menores de 9 años contra la Polio.

El lanzamiento oficial de la Semana de Vacunación de las Américas tendrá lugar el domingo 26 de abril a las 11:00 horas en la ciudad de Mariscal Estigarribia, y contará con la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo y del Presidente de Bolivia, Evo Morales. El semiárido Chaco Sudamericano ha sido elegido este año como protagonista del lanzamiento de la campaña. Tras el acto en el lado paraguayo, se celebrarán otros dos de igual significación en Yacuiba (Bolivia) y Tartagal (Argentina).

La Semana de Vacunación de las Américas se realiza cada año en abril con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de otros organismos de cooperación. Es una iniciativa de los países americanos que busca revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover la cultura de la prevención mediante la inmunización.

Por mayor información:
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children