Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En el Día Mundial del Paludismo, UNICEF destaca los éxitos logrados pero exhorta a que se redoblen los esfuerzos

WASHINGTON, D.C. - 24 de abril de 2009 – Pese a los avances logrados en la lucha contra el paludismo, especialmente en África, donde las tasas de prevalencia de la enfermedad son más elevadas, es necesario redoblar los esfuerzos para combatir ese flagelo mundial, comentó UNICEF al dar a conocer un nuevo informe conjunto sobre el tema en la víspera del Día Mundial del Paludismo.

“Por primera vez en la historia, tenemos la posibilidad de que el paludismo se convierta en una causa muy poco frecuente de muerte y discapacidad”, afirmó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Este informe señala que, entre 2004 y 2008, los países africanos donde la enfermedad tiene carácter endémico recibieron mosquiteros suficientes para proteger a más del 40% de la población vulnerable”.

Los datos que aparecen en el informe “Malaria and Children, Progress in Intervention Coverage’” (El paludismo y los niños: Los avances logrados en materia de cobertura de intervención) –que fue elaborado de manera conjunta con la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo– indican que se han logrado importantes avances en la lucha contra el paludismo en África, especialmente en lo que concierne al aumento de la distribución de mosquiteros tratados con insecticida. Desde 2004, la producción mundial de mosquiteros tratados con insecticida ha aumentado más de tres veces, ya que de los 30 millones que se fabricaron ese año pasaron a producirse 100 millones en 2008.

“Y sin embargo, esta enfermedad continúa causando anualmente un millón de muertes, en su mayoría de niños y niñas africanos”, comentó Veneman. “El paludismo también afecta anualmente a unos 50 millones de mujeres embarazadas y es uno de los factores causantes de los nacimientos de niños con peso inferior al normal, de la anemia materna e incluso de la mortalidad materna”.

El tema del Día Mundial del Paludismo de este año, que se celebra el 25 de abril, es “Hacer retroceder el paludismo”. Quedan algo más de 600 días hasta el 31 de diciembre de 2010, fecha fijada por el Secretario General de las Naciones Unidas para que en todos los países donde el paludismo tiene carácter endémico se logre la cobertura universal con intervenciones esenciales para la erradicación de esa enfermedad.

“Mediante la ampliación de las intervenciones eficaces se ha logrado reducir el número de casos de paludismo y de muertes causadas por esa enfermedad en los establecimientos de atención de la salud de muchos países, como Eritrea, Rwanda, Zambia y Madagascar”, afirmó Veneman. “Esto ha producido el beneficio adicional de disminuir la carga de trabajo y pacientes en hospitales y clínicas de por sí sobrecargados, así como el ausentismo laboral y escolar”.

La lucha contra el paludismo se ha convertido en un aspecto prioritario de las actividades en pro del desarrollo mundial y reviste una importancia fundamental con respecto al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África. Gracias al incremento del nivel de conciencia sobre el paludismo, en años recientes han aumentado de manera significativa los recursos para la lucha contra esa enfermedad, especialmente los aportados por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo; la Iniciativa del Presidente de los Estados Unidos sobre el paludismo, el Banco Mundial y otros.

“El informe demuestra que se dispone de fondos para adquirir mosquiteros en número suficiente como para que África se encamine a la conquista de la cobertura universal para 2010”, terminó diciendo Ann M. Veneman.

###

Antecedentes

UNICEF es el mayor comprador y distribuidor de mosquiteros tratados con insecticida del mundo, ya que en 2008 adquirió unos 20 millones de esos artículos. En la actualidad, UNICEF adquiere 20 veces más mosquiteros que en 2000. Más de un 90% son mosquiteros tratados con insecticida de efecto prolongado que no requieren nuevo tratamiento. Los mosquiteros se entregan a mujeres embarazadas y niños y niñas de corta edad como parte de programas integrados que abarcan también los servicios de


UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos
atención prenatal y de inmunización.

Para mayor información
Brian Hansford, +1 212 326 7269, bhansford@unicef.org, UNICEF Nueva York
Kate Donovan, +1 212 326 7452, Kdonovan@unicef.org, UNICEF Nueva York
Tamar Hahn, thahan@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

 

 
unite for children