Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Y Grupo ING Perú apoyan la educación de niños en el distrito de Ventanilla

Con la iniciativa “Escuelas Amigas” se beneficiarán más de 4,000 escolares de educación inicial y primaria

Lima, 27 de abril del 2009 - UNICEF y el Grupo ING Perú, en coordinación con la Municipalidad de Ventanilla y otras instituciones locales, apoyarán durante el año 2009 el fortalecimiento de la educación inicial y primaria de más de 4,000 niños de dicho distrito gracias al Proyecto “Escuelas Amigas”, iniciativa que busca contribuir a garantizar el derecho de las niñas, los niños y los adolescentes a una educación pertinente y de calidad.

La cobertura del sistema educativo en este Municipio presenta promedios relativamente altos, aunque las cifras son menores a los promedios regionales. En inicial se atiende al 86.7% de niños entre los 4 y 5 años, en primaria al 96.7% de niños entre 6 y 11 años, y en secundaria al 93.4% de adolescentes entre los 12 y 16 años. Sin embargo, estas cifras son menores a los promedios regionales, lo que evidencia fuertes disparidades al interior del distrito, particularmente en los asentamientos humanos.

La iniciativa “Escuelas Amigas” brinda la posibilidad de intervenir con propuestas integrales en educación. Promueve la participación consensuada de todos (niños, niñas, adolescentes, padres de familia, docentes y autoridades) respecto al tipo de escuela ideal que necesitan.

UNICEF junto con ING Perú impulsan la iniciativa “Escuelas Amigas” con la finalidad de promover la calidad de la educación, convirtiendo los centros educativos tradicionales en espacios que respeten y garanticen los derechos de la niñez, lo hace comprometiendo la participación de todos los actores sociales vinculados al desarrollo integral de los niños y las niñas del distrito de Ventanilla.

El proyecto

La iniciativa “Escuelas Amigas” comenzó en el año 2008 con avances significativos en la elaboración de la política educativa del municipio, presentación del proyecto y los modelos de intervención a las instituciones locales, reunión con autoridades, compromiso de la municipalidad y fortalecimiento de capacidades de la gestión educativa en el marco de la etapa de preparación.

Desde febrero de este año se ha iniciado la etapa de sensibilización mediante reuniones con directores y especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), quienes con el Consejo Educativo Institucional (CONEI) han establecido actas de compromiso y han realizado talleres con docentes, personal administrativo, padres y madres de familia y alumnos de inicial y primaria.

Durante marzo y abril está prevista la etapa de planificación del proyecto “Escuelas Amigas”, que consiste en talleres con la comunidad educativa y mesas de trabajo con entidades locales del citado distrito.

La etapa de implementación, que se realizará de mayo a noviembre, estará abocada al fortalecimiento de capacidades de gestión, fortalecimiento de capacidades pedagógicas, salud y nutrición, participación y vigilancia, clima escolar, gestión de riesgo, equipamiento e infraestructura.

Posteriormente en los meses de noviembre y diciembre se realizará la evaluación de las instituciones educativas, así como del municipio.

Para mayor información
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org  y/o Henry Sánchez, hsanchez@unicef.org, UNICEF Perú
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Ofelia Harten, oharten@integra.com.pe, ING Perú.

--------------------
Acerca de UNICEF en el Perú

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia de las Naciones Unidas, cuya misión es la promoción y protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Trabaja en el Perú para que la supervivencia, la protección y el desarrollo de la niñez sean de carácter universal y orienta sus acciones a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). UNICEF responde en las emergencias brindando ayuda humanitaria y protegiendo los derechos de los niños.

UNICEF está en el Perú desde 1948 para que la exclusión y la pobreza dejen de ser factores que obstaculicen el desarrollo de millones de niñas y niños peruanos.Trabaja a nivel nacional y en algunas regiones andinas (Apurímac, Ayacucho, Cusco) y amazónicas  (Amazonas, Loreto y Ucayali), así como en el distrito limeño de Ventanilla donde la inequidad y la exclusión social están acentuadas y la situación de los derechos de la niñez es particularmente vulnerable.

Acerca del Grupo ING

ING es un grupo financiero de origen holandés que ofrece servicios de banca, seguros,  pensiones y gestión de activos a más de 60 millones de clientes privados, empresariales e institucionales en 50 países del mundo. ING cuenta con una plantilla de más de 115,000 profesionales y comprende un amplio grupo de importantes empresas que sirven a sus clientes bajo la marca ING.

Actualmente desarrolla estrategias de responsabilidad social empresarial. Éstas se manifiestan de diversas formas: desde contribuciones en efectivo y donaciones en especie, programas de Responsabilidad Social vinculados al tema de educación e intercambio de conocimientos especializados, hasta aprovechamiento de las redes de accionistas, empleados y clientes para robustecer los esfuerzos encaminados a lograr un mundo mejor.

 

 
unite for children