Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y JUNJI presentaron guía para apoyar a las familias en la crianza de los niños

Santiago, 17 de abril de 2009 - Con la finalidad de ser un aporte real para la etapa de crianza de los niños y niñas pequeños, UNICEF y la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles -Salas cunas) presentaron la Guía para la Familia ¿Te suena familiar?, cuyo objetivo es orientar y acompañar a padres y madres en el proceso de formación de los niños y así garantizar su pleno desarrollo y crecimiento.
 
Dicha Guía, que ya se encuentra a disposición de las familias en los diferentes jardines infantiles de JUNJI a lo largo del país, será trabajada en conjunto con las educadoras de los establecimientos, a fin de asegurar la correcta comprensión y aplicación de consejos o sugerencias por parte de los padres.
 
En el lanzamiento participaron el actor Benjamín Vicuña, embajador en Chile de UNICEF, María Estela Ortiz, vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, y Catalina Moya Encargada del Area de Primera Infancia de UNICEF, quienes compartieron con los niños y sus familias.
 
La representante de JUNJI valoró la iniciativa pues dijo que uno de sus intereses es ayudar a la familia y acercarla al proceso educativo de los niños, en cuanto ellas son un actor fundamental dentro la comunidad educativa. “Todos nuestros jardines son de puertas abiertas. Cuando la familia participa en el jardín infantil, se interesa por sus actividades y se involucra en la educación que da a sus hijos, los niños y niñas obtienen un mayor rendimiento y son más felices porque se sienten queridos”, expresó Ortiz.
 
Asimismo, María Estela Ortiz, señaló que es fundamental potenciar aún más la alianza entre la JUNJI, UNICEF y las familias en pro de los niños, por cuanto “la educación de los niños es una tarea conjunta entre las educadoras del jardín, los papás y las mamás”.
 
Benjamín Vicuña, embajador de UNICEF, recordó el rol fundamental que tienen las familias en la vida de los niños y niñas y cómo éstas pueden hacer la diferencia en su desarrollo. “La verdad es que papás y las mamás tenemos que tratar que la familia sea un lugar donde se respeten y potencien los derechos de los niños, porque de esa manera ellos pueden crecer y desarrollar bien, contentos, felices. No es fácil criar a los hijos y a veces nos equivocamos, pero es bueno saber que no estamos solos en este proceso y que existen este tipo de herramientas que nos dan una mano en el desafío más importante que enfrentamos en nuestras vidas: ser papás y mamás”.
 
Catalina Moya recordó que UNICEF considera que la familia es el espacio natural y privilegiado para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. “Es en este ámbito donde ellos adquieren las herramientas más importantes para su posterior desarrollo e inserción en el mundo y dónde obtienen los medios para enfrentar las dificultades que puedan tener a lo largo de la vida”.
 
Agregó que vivir en familia es un derecho fundamental para todos los niños y niñas, y los padres son los responsables de velar porque éste y los demás derechos que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño sean respetados.
 
La “Guía para la Familia ¿Te suena familiar?” aborda 12 temas que fueron considerados por los expertos de UNICEF como de interés y relevantes para la formación de los hijos y frente a los cuales los padres no siempre encuentran una respuesta y requieren del apoyo de otro. Los temas incorporados son los siguientes: La historia familiar, La familia que hemos construido, El día que me convertí en padre o madre; Compartiendo las responsabilidades de la crianza; Desarrollo y derechos de los niños y niñas; Cada hijo, un nuevo desafío; Aprender a resolver nuestros conflictos; Padres: ¿amigos o autoridad?; La comunicación en familia; Expresar los sentimientos; Los temas difíciles de hablar; y La Televisión en familia.
 
La Guía se distribuirá a todas las familias que tienen a sus hijos en los jardines de la JUNJI, pero también estará disponible en la página web de UNICEF (www.unicef.cl) y en UNICEF.
 
Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children