Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Existen Normas Nacionales e Internacionales que prohíben el ingreso de niñas y niños menores de edad en las Fuerzas Armadas

Durante su visita al Perú, las tres expertas latinoamericanas del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas participaron en el lanzamiento de la “Campaña Nacional por el XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente”

Lima, 17 de abril del 2009 - Ante las recientes noticias que dan cuenta de la existencia de niños menores de edad en las Fuerzas Armadas del Perú, las integrantes latinoamericanas independientes del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas –Marta Maurás (Chile), Rosa María Ortiz (Paraguay) y Susana Villarán (Perú)– informaron que “existen normas nacionales e internacionales que prohíben el ingreso de niños, niñas y adolescentes en el servicio militar, así como su participación en conflictos armados”.

Marta Maurás, miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y ex Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, enfatizó que “el Perú ratificó en el año 2002 el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, el cual prohíbe taxativamente el reclutamiento y la utilización de menores de 18 años. En consecuencia si se encontró a un menor, que portaba uniforme y armas, lamentablemente es contrario a las convenciones que ha sucrito el Estado peruano”.

Del mismo modo, la Ley N° 29248, Ley de Servicio Voluntario, exige la mayoría de edad (18 años) para su ingreso en el servicio militar.

Es importante destacar que las tres integrantes del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas durante su estadía en el Perú participaron del lanzamiento de la “Campaña Nacional por el XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente”, que congrega a diversas instituciones del Estado, la sociedad civil, la cooperación internacional, así como el sector privado.

Esta campaña busca reforzar la prioridad de la inversión en la infancia; contribuir a erradicar la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes; favorecer el desarrollo pleno de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos, incluyendo el derecho a una participación plena y auténtica.

Durante su visita se reunieron con autoridades del más alto nivel como el Primer Ministro, Yehude Simon; la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso; y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas. 

Frente a los acontecimientos ocurridos, el Primer Ministro se comprometió a investigar y sancionar para que no se produzcan nuevos casos de reclutamientos de niños, niñas y adolescentes en las Fuerzas Armadas, así como para realizar una revisión del registro de enrolados con el fin de confirmar que no haya ningún menor de edad en el servicio militar, en cumplimiento con la normativa jurídica nacional e internacional.

Para mayor información:
Marilu Wiegold, mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children