Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

A raíz del "conflicto mapuche": En La Araucanía capacitan a Carabineros sobre consecuencias de la violencia en la infancia

La Araucanía, 13 de abril de 2009- Cerca de 180 Carabineros de la Región de La Araucanía fueron capacitados durante los meses de marzo y abril, gracias a un convenio entre UNICEF, la Subsecretaría de Carabineros y Carabineros de Chile, en colaboración con CONADI. El objetivo de estas capacitaciones fue abordar el tema de la infancia mapuche afectada por las situaciones de violencia y los efectos negativos que éstas tienen para su desarrollo, en el marco de la acción que realizan las fuerzas policiales en la Región, particularmente en las zonas del denominado “conflicto mapuche”.

Los cursos abordaron un programa basado en la perspectiva intercultural, la cosmovisión mapuche, la legislación y política indígenas, los derechos de los niños y los efectos de la violencia sobre éstos, temas que fueron transmitidos a los participantes, entre los que figuraron tanto funcionarios que se encuentran en la última etapa de su formación en la Escuela de Instrucción, como profesionales en servicio activo y que tienen vasta experiencia en el conflicto mapuche.

A través de clases expositivas y trabajos prácticos de taller, que implicaron el análisis de casos reales ocurridos en la Región, y que involucraban niños, se debatió sobre la importancia de respetar la cultura, las costumbres y las tradiciones del pueblo mapuche, sin dejar de tener en cuenta el deber policial y teniendo especial cuidado con la presencia de niños/as en los conflictos. Tras las capacitaciones, que fueron positivamente evaluadas por parte de la institución de Carabineros, se trabajará en la elaboración de un manual de procedimiento que considere los citados aspectos en sus intervenciones.

EFECTOS EN LA INFANCIA

Para UNICEF, asegurar la protección de la infancia afectada por los conflictos en los países es una preocupación desde el punto de vista humanitario, dado que estas situaciones repercuten en la vulneración de los derechos de los niños y porque, además, los efectos de vivir en situaciones de violencia pueden durar toda la infancia de un niño y muchas veces éstos son invisibles y perduran en el largo plazo.

Prevenir y reparar estos daños en los niños implica, entre otros factores, orientar acciones desde un enfoque de derechos humanos; considerar en la intervención policial con adultos los posibles efectos que ello cause en los derechos de los niños y niñas; revisar y adecuar las prácticas de los servicios de orden y seguridad; desarrollar estrategias integrales de apoyo basadas en la articulación de recursos.

CONFLICTO

UNICEF desarrolla desde hace dos años un trabajo de apoyo a la Región de La Araucanía en torno a la promoción de los derechos de la infancia mapuche en conjunto con diversas organizaciones públicas y de la sociedad civil. Su finalidad es visibilizar y promover los derechos de la infancia mapuche, así como contribuir hacia una mayor pertinencia cultural de las políticas, programas y  prácticas sociales orientadas a los niños, niñas y adolescentes indígenas en la Región.

Por procesos históricos de ocupación de territorios y recursos naturales indígenas en La Araucanía, en las últimas décadas los pueblos indígenas han radicalizado sus posiciones de “reivindicaciones históricas”, lo que ha llevado a la aparición de la violencia como mecanismo de reclamo en algunas zonas específicas de la Región.

La situación del denominado “conflicto mapuche o conflicto indígena” se ha caracterizado por la demanda hecha al Estado para la restitución de tierras y acceso a recursos naturales, y en los últimos años, por la resistencia material de comunidades y organizaciones indígenas al desarrollo de inversiones públicas y privadas, especialmente en áreas asociadas al manejo de estos recursos naturales.

En este contexto, se han realizado entre 2008 y 2009 cuatro talleres de capacitación dirigidos a personal de Carabineros, en Santiago, Temuco y Angol.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn. thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children