Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Visita conjunta del Defensor del Pueblo y del Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe

Panamá, 12 de abril de 2009 - El sábado 28 de marzo, alrededor de 15 familias indígenas pertenecientes a la etnia Naso Teribe de la provincia de Bocas del Toro ubicada en el Atlántico oeste panameño, fueron desalojadas de forma violenta por unidades de la Policía Nacional. Motivados por estos hechos, el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, y el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, visitaron conjuntamente el área y conversaron directamente con las familias afectadas y sus líderes.

El Defensor del Pueblo tomó conocimiento de primera mano de los resultados de la intervención policial e hizo un llamado a las autoridades y a las partes afectadas, a buscar formulas conciliadoras para resolver pacíficamente esta controversia.

La disputa se da sobre un área en donde se solapan las tierras de propiedad de la empresa Ganadera Bocas y los territorios que los miembros de la comunidad afectada de San San Druy reclaman, como históricamente pertenecientes a la etnia Naso Teribe.

El Director Regional de UNICEF escuchó los testimonios de las madres de San San Druy y les pidió a los dirigentes comunitarios y a los padres y madres presentes que protegieran a sus niños de los conflictos violentos. “Lo primero que hay que hacer es evitar que los niños sufran por los conflictos que se generan entre los adultos,” aseveró.

El Defensor del Pueblo se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que todas las partes en este conflicto se sienten alrededor de una mesa de negociación y resuelvan pacíficamente la controversia.

El Director Regional de UNICEF agradeció a la comunidad de San San Druy la bienvenida, felicitó al Defensor del Pueblo por el compromiso asumido y manifestó el apoyo de UNICEF a las gestiones de la Defensoría del Pueblo como mediador en el conflicto de San San Druy. Finalmente, exhortó a los presentes a buscar una pronta solución y prevenir el incremento de los riesgos que hoy afectan a los niños y niñas Naso.

 

Para mayor información

Marti Ostrander, mostrander@unicef.org, (507) 6672-0874 UNICEF Panamá
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children