Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Destacan avances en reducción de mortalidad neonatal

© Herkel
El doctor Guillermo Hernández, director del Hosp. doctor Musa durante su intervención en el acto.

En hospital regional de San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís, 2 de abril de 2009 –   Autoridades de Salud Pública y la Representante de UNICEF Françoise Gruloos, llamaron la atención sobre la situación de la salud materna y neonatal en el país, al tiempo que destacaron los avances del programa de reducción de sepsis neonatal que actualmente se sigue en el Hospital Dr. Musa de esta ciudad.

El director del Hospital Dr. Musa,  destacó con satisfacción los avances logrados “rompiendo paradigmas, venciendo barreras y logrando cambios en los procesos en el hospital”. Citó  el impacto que la iniciativa ha tenido en la mortalidad materna y neonatal en ese centro de salud, a partir de medidas simples y de bajo costo, como son el lavado de manos y el parto limpio; además del compromiso con la calidad en el servicio.

Los datos sobre avances logrados en dicho hospital señalan que de 2006 al 31 de marzo de 2009, la mortalidad neonatal fue reducida de 33.5  a 20  por cada mil nacidos vivos.  Igualmente los casos de sepsis neonatal han bajado de 58.5% a 0%, y los casos de partos infectados han disminuido de 4 en un total de 2,600  a cero. 

En la presentación sobre la experiencia se destacó que el éxito de la misma no está basado únicamente en recursos económicos, sino más bien en cambio de actitud, liderazgo y trabajo en equipo, citando que el costo de  mantener el proyecto es relativamente bajo con relación al costo de la atención a los casos de sepsis neonatal.

La experiencia del programa de reducción de sepsis neonatal  incluye también la realización de capacitaciones en otros  hospitales de la Región Este del país,  lo que permitirá tener una verdadera red regional de servicios de salud, impactando de manera significativa en la reducción de la mortalidad materna y  neonatal.

En el acto, en el que se presentó el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2009 que anualmente produce UNICEF, Françoise Gruloos,  expresó que le sorprendió como en tan sólo 7 meses los recién nacidos de este hospital ya no sufrían de sepsis neonatal y por consiguiente la mortalidad comenzó a declinar.  “Esta experiencia que pude conocer a mi llegada, les confieso que me impactó de forma muy positiva y estoy convencida que podemos, en poco tiempo, hacer una diferencia en la mortalidad neonatal”.

No obstante, reconoció que en República Dominicana la mortalidad materna y neonatal  es uno de los desafíos a enfrentar. Asimismo, la prevención del embarazo en la adolescencia, es un serio problema en el país y requiere de creatividad, de unión de esfuerzos y de análisis cuidadoso de experiencias eficaces”, dijo la  Representante de UNICEF.  “Trabajando juntos aseguremos que las madres y los recién nacidos reciban servicios de calidad, mejoren su situación de salud y nutrición, y que la supervivencia de la niñez sea el corazón de los esfuerzos globales para el avance de la humanidad”, dijo Gruloos. 

En su intervención la representante de UNICEF, al tiempo de reconocer los esfuerzos de todos el personal del hospital,  les invitó a unirse a la Iniciativa de Hospital Amigo de la Niñez y de la Madre, a fin de hacer de la lactancia materna el alimento exclusivo para los recién nacidos hasta seis meses.

Estado Mundial de la Infancia 2009
Las mujeres de los países menos adelantados del mundo tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o debido a complicaciones derivadas del embarazo que las mujeres de los países desarrollados, según el último informe de UNICEF, Estado Mundial de la Infancia 2009, presentado hoy aquí. 

La salud y la supervivencia de las madres y de sus recién nacidos están vinculadas entre sí y muchas de las intervenciones que salvan las vidas de las madres primerizas benefician también a sus recién nacidos. La edición de 2009 de la principal publicación de UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, subraya el vínculo que existe entre la supervivencia de las madres y de los recién nacidos, y sugiere intervenciones para superar la distancia que hay entre los países ricos y pobres.

“Todos los años, más de medio millón de mujeres mueren en el mundo como resultado de complicaciones derivadas del embarazo o el parto, entre ellas 70,000 niñas y jóvenes de 15 a 19 años”, destaco Françoise Gruloos, Representante de UNICEF durante la presentación. “Desde 1990, las complicaciones derivadas del embarazo y el parto han costado la vida de alrededor de 10 millones de mujeres”.

Tanto las madres como los recién nacidos son muy vulnerables durante los primeros días y semanas posteriores al nacimiento, un momento fundamental para realizar intervenciones vitales como organizar visitas comunitarias, aplicar una higiene apropiada y prestar orientación sobre los síntomas de peligro relacionados con la salud materna y neonatal.

Para mayor información
Francis Anibal., Hospital Dr. Musa, Tel. 829-620-5613
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, Thahn@unicef.org, UNICEF América latina y el Caribe

--------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children