Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF entrega equipos y materiales para ocho Centro de Estimulación Temprana a Los Pipitos

Managua, 03 de abril de 2009 - Más de 400 niñas y niños de distintos municipios de Nicaragua con diversas discapacidades, incrementarán sus posibilidades de integrarse a la escuela regular y desarrollar todo su potencial, gracias a la donación de equipos y materiales didácticos de parte de UNICEF a igual número de Centros de Estimulación Temprana (CET) de la Asociación de Padres de Familia con hijos discapacitados, Los Pipitos.

María Jesús Conde Zabala, Representante de UNICEF en Nicaragua, durante la entrega de los materiales didácticos destacó el valor del trabajo de la familia para la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia con discapacidad, teniendo en cuenta “que además de la fuerza del amor que brota de sus corazones les asisten las leyes y las convenciones internacionales para exigir a las instituciones públicas todas las medidas necesarias para asegurar los derechos de todo niño y toda niña a una vida plena, al desarrollo y a la participación, sin distingo alguno”.

Nidia Torres, Presidenta de la asociación Los Pipitos a nivel nacional, señaló que los padres y madres de los ocho CET de igual número de municipios “seguirán trabajando en el desarrollo de las habilidades de sus hijas e hijos, y sin antes los hacíamos sin materiales o con muy pocos ahora lo haremos muchos mejor”.

Preparar a los niños y niñas para una educación inclusiva
Henry Piug Sánchez tiene 14 años y está en sexto grado de primaria. Su abuela, se integró a Los Pipitos y fundó un capítulo en su municipalidad cuando conoció el diagnóstico de discapacidad de Henry. “Trabajamos en el CET, que construimos hace años con apoyo de UNICEF para preparar a los niños y niñas de 0 a 7 años en su integración a la escuela. Hemos luchado desde hace años en una educación inclusiva”, refiere doña Lilliam, quien asegura que el trabajo “no sólo es con las leyes, es con la familia, con los profesores, con los directores de las escuelas, pero vamos avanzando. En el municipio tenemos 45 niños y niñas estudiando en primaria y uno en la universidad en Managua”, cuenta con orgullo.

Para el Director del Programa de Aprendizaje Familiar Comunitario, “la organización y el esfuerzo familiar y comunitario hace sostenibles estos centros, es lo que permite que estos equipos se utilicen y se preserven a favor de la rehabilitación de niños y niñas”. Los CET son sólo una parte del trabajo que realiza la Asociación Los Pipitos. A través de la  movilización social, el voluntariado de madres, padres y comunidades han logrado promover el respeto de los derechos humanos e incidir nacional y local a favor de políticas inclusivas y de integración de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Más de 20,000 niñas, niños y adolescentes participan en los diversos programas
En los diferentes programas de Los Pipitos participan cerca de 20 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Solamente en el año 2008 el Instituto Médico Pedagógico de esta organización brindó 33 mil atenciones referidas para la rehabilitación por diversos tipos de discapacidad.

Entre los materiales entregados están equipos de sonido, barras paralelas, espejos con rodos, cunas, colchonetas, juguetes didácticos y otros materiales básicos.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe 

-------------------
Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación, el VIH y el Sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 
unite for children