Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Concluye en México Reunión de armonización de indicadores de mortalidad materna e infantil

Dependencias gubernamentales y agencias internacionales acuerdan armonizar metodologías para medir el avance de indicadores de mortalidad infantil y materna.
• Contar con indicadores de calidad es clave para diseñar políticas públicas que logren mejorar la salud y el desarrollo de las mujeres y los niños.

México, D.F., 25 de marzo de 2009.- El objetivo de la Reunión de armonización de indicadores de mortalidad materna e infantil, impulsada por UNICEF México en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud, fue conocer las distintas metodologías utilizadas tanto por las instancias gubernamentales como por las agencias de Naciones Unidas, para calcular los indicadores nacionales de dichas mortalidades con el fin de lograr un entendimiento común y avanzar hacia su armonización. 

El registro tanto de las mortalidades infantiles como materna es un ejercicio extremadamente complejo en todos los países. Mejorar la calidad de estos indicadores es indispensable para guiar oportunamente el quehacer público y el desarrollo de políticas públicas destinadas a mover el avance de estos indicadores y por tanto a mejorar concretamente la salud y el desarrollo de las mujeres, niñas y niños.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio - adoptados por el gobierno de México - establecen la meta de mejorar la salud materna e infantil antes del año 2015. Las metas relativas a la mortalidad infantil (tanto de menores de un año como de menores de 5) van en buen camino a nivel mundial; en la actualidad 1 de cada 37 niños muere antes de haber cumplido los 5 años; en 1990 esta cifra era de 1 de cada 18 y 1 de cada 8 en 1970. En cambio, la mortalidad materna sigue siendo el foco rojo. De acuerdo al Estado Mundial de la Infancia 2009 de UNICEF, las mujeres en los países menos adelantados tienen 300 veces más posibilidades de morir debido a complicaciones derivadas del embarazo, el parto y el puerperio que las mujeres que viven en el mundo industrializado. El indicador de mortalidad materna es el más desigual del mundo.

Entre los resultados de esta reunión, destaca el compromiso de los participantes de establecer un canal de comunicación permanente entre instituciones de gobierno y agencias de Naciones Unidas sobre todas aquellas fuentes de información que se vayan produciendo a nivel nacional y que sirvan de insumo para las estimaciones de mortalidad y de otros indicadores relacionados.

Las agencias de Naciones Unidas participantes se comprometieron por su lado en trabajar de manera más cercana para armonizar los datos que cada una de ellas publica tanto en sus reportes globales como en sus reportes regionales; y en apoyar de manera decidida tanto la producción de información a nivel nacional como la mejora de los sistemas de recolección de la misma.

Todos los participantes también acordaron que mejorar la calidad de estos indicadores es clave para ver más allá de los promedios nacionales y entender las disparidades existentes con el fin de diseñar respuestas adecuadas para mejorar la supervivencia y el desarrollo de las mujeres y los niños más vulnerables.

El evento fue inaugurado por Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México; la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, Subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, el Dr. Félix Vélez, Secretario General del Consejo Nacional de Población; el Lic. José Antonio Mejía, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el Sr. Magdy Martínez Soliman, Coordinador Residente de Naciones Unidas en México; y contó con la participación de especialistas técnicos de varias dependencias gubernamentales (Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Estadística, Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, e Instituto Nacional de Salud Pública), de las Naciones Unidas (UNICEF, UNFPA, UNIFEM, OPS, CEPAL-CELADE) así como de la academia.

Para mayor información:
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
o consulte nuestra página web: www.unicef.org/mexico

---------------------------
Acerca de UNICEF en México
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

 

 
unite for children