Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Salvador cuenta con nueva Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

El Salvador, 27 de marzo 2009 – De forma unánime, la Asamblea legislativa de El Salvador, dio por aprobada la  Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

 

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, es el resultado de más de 3 años de intensas jornadas de abogacía y consultas con los diferentes  sectores públicos a nivel nacional y local, sector privado, iglesias, organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a las mismas niñas, niños y adolescentes.

 

El actual Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, propulsor de la ley recordó que El Salvador se unió a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990. El mandatario aprovechó la ocasión  para agradecer a quienes contribuyeron en la formulación de este nuevo instrumento legal, “agradezco a todos los que han hecho su aporte, a UNICEF que sirvió como secretaría para los procesos de consulta y de diseño de la ley, a la Ministra de Educación, por su valioso aporte y compromiso, lo mismo que a la Secretaria de Asuntos Jurídicos  y Legislativos de la Presidencia”.

 

La Ley de Protección Integral de la Niñez y la adolescencia, reconoce que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho. Crea y ordena las políticas públicas y la institucionalidad nacional y local para la protección integral de sus derechos.  

 

Establece la corresponsabilidad entre la familia, el Estado y la sociedad, para la garantía del cumplimiento de todos los Derechos de la niñez. Además, reconfirma la educación universal para niñas, niños y adolescentes sin excepción; la atención medica oportuna  en cualquier centro hospitalario de la red nacional, del Seguro Social o del sector privado en  casos de emergencia y procura por la prevención y atención frente a cualquier tipo de violencia contra la niñez y adolescencia. La ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia cuenta con 260 artículos.

 

Miriam de Figueroa, Representante de UNICEF El Salvador, considera que "la aprobación unánime de la Ley de Protección Integral, refleja el compromiso del Estado por velar por los derechos de la niñez y la adolescencia, y agregó que ahora el desafío para todas las y los salvadoreños es hacer efectiva la ley".

 

Para mayor informacion

Karla Rodríguez, krodriguez@unicef.org, UNICEF El Salvador
Tamar Hahn, thahan@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe

 

 

 
unite for children