Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

30,000 niños y niñas reciben calzados que les ayudan a mejorar su nivel de vida

© UNICEF Panamá.2009.Marti Ostrander

El sector privado, UNICEF, el Estado y la comunidad se aliaron para hacer una diferencia en la vida de niños y niñas.

Panamá, 20 marzo 2009 -  Más de 30,000 niños y niñas en edad escolar en las áreas indígenas panameñas y muy especialmente en áreas en situación de emergencia, recibieron un par de calzados Crocs como una medida preventiva de salud, enfocada hacia la reducción de infecciones de la piel, hongos y otras enfermedades ligadas a los pies descalzos.

La Fundación SolesUnited, el brazo filantrópico de Crocs, donó los zapatos para beneficio de los niños y niñas en las áreas más remotas del país, donde la pobreza afecta a más del 90% de los niños, y donde más de la mitad de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica.

Junto al par de zapatos Crocs, las familias y comunidades –que ayudaron en la organización de la distribución- también se les recomendó, en su idioma el uso de calzados, y cómo los zapatos Crocs previenen enfermedades e infecciones. Esta distribución masiva de calzados se dio poco antes del inicio del año escolar, para que el primer día de clases los niños puedan ir a la escuela con calzados nuevos y coloridos. El Ministro de Educación de Panamá, anunció a su vez que los zapatos Crocs son aceptables en las comunidades rurales como parte del uniforme escolar. Esta iniciativa, la primera en su clase a nivel mundial, fue apoyada por los Ministerios de Salud y de Educación de Panamá.

© UNICEF Panamá.2009.Marti Ostrander

Los calzados fueron recibidos por niños como José Luis Montezuma, de 13 años, quien trabajó en las plantaciones en las tierras altas del oeste del país desde los 8 años. José Luis trabajaba 10 horas al día cargando pesadas bolsas de café, cebolla o tomate, para ayudar a su mamá a alimentar a sus cinco hermanos menores y poder adquirir unos cuantos útiles escolares. Pero como no alcanzaba el dinero para zapatos, iba descalzo, o debía cortar la parte trasera de zapatos de segunda para proteger al menos una parte de su pie. “Estoy feliz de recibir un par de zapatos que dure el año escolar… éstos protegen mis pies de enfermedades”, dijo. Ahora puedo ir a la escuela a estudiar para ser un doctor o un ingeniero.

Mark Connolly, representante de UNICEF en Panamá, enfatizó sobre el esfuerzo conjunto del sector privado, UNICEF, el Estado y la Comunidad para hacer una diferencia. “Todos los actores principales se unieron para que 30,000 niños y niñas de Panamá puedan estar saludables, tener un par de zapatos de calidad y prevenir parásitos, infecciones y otras enfermedades, y que a su vez puedan asistir a la escuela”.

“A través del programa de SolesUnited he estado expuesta a la realidad de lo que significa tener un par de zapatos. Algo tan simple puede mantener saludable a un niño al proteger sus pies de lesiones. Estamos orgullosos de ser aliados de UNICEF, para proveer zapatos Crocs a las familias que viven en situación de pobreza en Panamá”, dijo Melissa Koester, directora de SolesUnited. Este es el programa humanitario de calzados Crocs, dedicado a proveer de zapatos a millones de personas en el mundo que lo necesitan, y ayudando a mejorar su calidad de vida.

Para mayor información
Marti Ostrander, mostrander@unicef.org, UNICEF Panamá
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children