Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Alcaldes y alcaldesas de Nicaragua asumen compromisos a favor de la niñez y la adolescencia

© MCRuiz/UNICEF/Nicaragua2009
De manera unánime 131 alcaldes y alcaldesas, funcionarios de gobiernos municipales, ministros del gobierno nacional junto a la representante de UNICEF alzan la mano dando por aprobado el compromiso moral, legal y ético a favor de los derechos de la niñez

Managua, 17 de marzo de 2009 - Alcaldes y Alcadesas de 131 municipios de Nicaragua se comprometieron a “establecer políticas claras y efectivas a favor de la promoción, respeto y defensa de los derechos de todos los niños y niñas y adolescentes, en los espacios públicos y privados, sin distingo alguno en todos y cada uno de los municipios”. Así lo dieron a conocer en una Declaración aprobada por unanimidad al finalizar el “Primer Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la adolescencia”, realizado ayer en esta capital.

Al encuentro promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y UNICEF asistieron alcaldes, vicealcaldes, y altas autoridades de gobierno, con la voluntad política de eliminar las barreras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) enfocándose en la situación de pobreza de la niñez y la adolescencia.

Durante la jornada María Jesús Conde, Representante de UNICEF en Nicaragua, presentó la situación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en el país y el marco legal para el cumplimiento de los mismos, al tiempo que destacó la ventaja de articular las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia desde el municipio. “La descentralización ofrece oportunidades para poner en práctica el enfoque de derechos, a la vez que permite movilizar y aprovechar los recursos locales y contar con la participación activa de las comunidades y en particular de la niñez, adolescencia y mujeres en la solución de sus problemas”, enfatizó.

De niño comunicador a Alcalde
El Alcalde Marvin Aráuz, quien fue niño comunicador participante de un proyecto auspiciado por UNICEF, fue presentado como ejemplo del resultado de un municipio amigo de la niñez: “Mi experiencia como niño y después como adolescente en diversas expresiones organizativas, ha sido muy importante para asumir con responsabilidad mi trabajo y el reconocimiento de una generación que fue creciendo con conocimiento de sus derechos. Eso me permite tener claro y promover que no puede haber desarrollo sin inversión en la niñez y la adolescencia, desde una perspectiva más integral, no solamente de infraestructura sino desde una visión que los toma en cuenta como verdaderos sujetos de derechos, ya no como objeto electorero, sino como personas activas, críticas y propositivas”, afirmó. 

El encuentro concluyó con una Declaración de los Alcaldes y Alcaldesas de 131 municipios de los 153 del país quienes se compromenten a:
1. Ejercer nuestra responsabilidad moral y legal para establecer políticas públicas con metas específicas e indicadores verificables para dar efectividad y cumplimiento a cada uno de los acuerdos, tratados, convenciones internacionales y artículos de leyes nacionales a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
2. Promover la inversión gradual de recursos a favor de los planes y políticas que promueven el derecho a un nombre y una nacionalidad, a la salud, al agua y saneamiento, a la educación gratuita y de calidad y a la protección especial de la niñez y la adolescencia.
3. Promover la conformación y funcionamiento de las Comisiones Municipales de la Niñez y Adolescencia, como espacio de concertación para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestros municipios, articulando a su vez el sistema de protección integral, con pleno involucramiento de los gobiernos municipales.
4. Fortalecer los espacios de intercambio y coordinación entre instituciones del Estado y organizaciones civiles, privadas y comunitarias, con participación activa de la niñez y la adolescencia para el pleno ejercicio de los derechos, siendo solidarios y complementarios.
5. Dar a conocer esta declaración a los Consejos Municipales y población en general para comprometerlos en la tarea de hacer  realidad los derechos de la niñez y adolescencia en nuestros municipios.

Para dar continuidad a estos acuerdos se constituyó ese día una "Comisión de seguimiento" integrada por alcaldes representantes de todas las regiones del país, y un delegado de cada una de las siguientes instituciones: Amunic, FISE, Inifon, Minsa, Mined, Mifamilia y la Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia. Asi mismo se crea una "Comisión de Apoyo" integrada por UNICEF, UNFPA, Save the Children, Plan y OIT. 

“Se ha resumido un compromiso gigante, vamos a trabajar todos por el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que son el alma y nervio de los gobiernos municipales. Esto refleja un gran compromiso y una proridad para nuestro Gobierno”, expresó Nelson Artola, presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), en su participación para concluir el evento.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org; UNICEF América Latina y el Caribe
---------------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación, el VIH y el Sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children