Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Primera reunión continental de las Américas sobre reducción del riesgo de desastres

Ciudad de Panamá, 17 de marzo de 2009 - 35 Gobiernos de las Américas se reunirán en Panamá del 17 al 19 de marzo, para discutir sobre la reducción de riesgo de desastres como un asunto transnacional y sin fronteras que afecta a todos los países de la región. 

Esta reunión es convocada por Naciones Unidas, la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONUEIRD) y la Organización de Estados Americanos con el auspicio del Gobierno de Canadá.  Se esperan más de 200 asistentes representando gobiernos de todo el continente; incluyendo organismos internacionales, organismos regionales y subregionales, organizaciones no gubernamentales, académicos, la comunidad científica, el sector privado y la sociedad civil en general. 

 “Esta reunión es la I Sesión de trabajo de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las América, que servirá como un foro amplio y permanente que proveerá apoyo para lograr acciones efectivas en la reducción de desastres, expandir el espacio político dedicado a este tema y contribuir a la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH)”, indicó Dave Zervaas, Coordinador Regional de la ONUEIRD en las Américas. El MAH es un plan de acción de diez años para reducir el número de pérdidas humanas y económicas, y fue firmado por 168 países en 2005,  en Hyogo, Japón durante la Conferencia Mundial de Reducción de Desastres.

Esta primera Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas pretende:
•        Incrementar el perfil de la reducción del riesgo de desastres como un aspecto integral del
desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático, reconociendo que es un “asunto de todos” y un esfuerzo multisectorial con los gobiernos teniendo un papel protagónico.
•        Reforzar el compromiso político y de los tomadores de decisión para implementar el MAH.
•        Aprender de las experiencias pasadas.
•        Aportar sugerencias prácticas para iniciativas subregionales y regionales en apoyo a esfuerzos nacionales y comunitarios para reducir el riesgo.
•        Evaluar el progreso en la implementación del MAH, identificar obstáculos, problemas críticos y asuntos emergentes que deben ser enfrentados para acelerar la implementación nacional y local de la reducción de riesgo de desastres.
 
La Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres servirá para reforzar la importancia del tema a nivel nacional; como elemento clave para dar seguimiento a las propuestas que sean expuestas durante la reunión. También se espera la participación activa de la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en sus roles cruciales como agencias intergubernamentales a nivel subregional, para promover esta estructura en el Caribe, América Central y Sudamérica respectivamente, alentando un papel protagónico por  parte de los gobiernos.
 
Para mayor información
Margarita Villalobos mvillalobos@eird.org, ONUEIRD, Las Américas
Brigitte Leoni, leonib@unisdr.org, ONUEIRD, Sede Central www.eird.org/plataforma-regional 
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF A´mérica Latina y el Caribe
 ------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children