Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Adolescentes participan en la construcción de su escuela

© UNICEF México/ SBeláustegui
Estudiantes de la escuela secundaria "Profesor Roberto Ruiz Llanos" muestran sus reconocimientos por participar en "Crea tu espacio".

Dentro del programa “Crea tu espacio” apoyado por UNICEF, participan estudiantes de secundaria, así como padres y madres, docentes y facilitadores universitarios.

Ecatepec, Estado de México, 11 de marzo, 2009 - Un grupo de 60 adolescentes de la Escuela Secundaria "Profesor Roberto Ruiz Llanos" compartieron sus experiencias y recibieron un reconocimiento por su participación en “Crea tu espacio”. Éste es un proyecto apoyado por UNICEF que busca prevenir la deserción escolar y reducir la violencia mediante la participación de las y los adolescentes y la participación corresponsable de docentes, familiares y directivos en proyectos de mejoramiento escolar en los ámbitos físico, relacional y de aprendizaje.

De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) , la tasa nacional de deserción en educación secundaria es de 7.4%, es decir que siete de cada cien estudiantes no se inscriben en el ciclo escolar inmediato. Por otra parte, la violencia afecta directamente a los adolescentes en el entorno escolar, de acuerdo a un estudio del INEE  14.5% de los estudiantes de secundaria han sufrido agresiones físicas dentro de la escuela, mientras que un 13.6% han sido objeto de burlas.

 “Crea tu espacio” se está implementando desde finales del 2007 a través de Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) una organización de la sociedad civil con más de 20 años de experiencia en trabajar con jóvenes y adolescentes en articulación con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (SEPDF), la Presidencia Municipal de Ecatepec, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y 9 universidades. El proyecto se está realizando en 30 escuelas secundarias, beneficiando a 1140 estudiantes, 308 padres y madres de familia, 201 docentes y 121 jóvenes universitarios que desempeñan la labor de facilitadores en una estrategia de “joven a joven” con los adolescentes en las secundarias.

Los adolescentes que participaron en el proyecto recibieron talleres de sensibilización ofrecidos por los jóvenes universitarios. En estos espacios se reflexionó y se analizaron alternativas a los ambientes escolares violentos; estas alternativas se tradujeron en proyectos impulsados por los propios estudiantes a través de Brigadas de Mejoramiento Escolar sobre temas como violencia, sexualidad, afectividad, medio ambiente, entre otros. En dichas Brigadas se planearon, ejecutaron y evaluaron los proyectos realizados en beneficio de la comunidad escolar.

“Lo que más me gustó es que tuvimos la oportunidad de expresarnos, mi brigada propuso hacer un torneo de futbol y aunque la mayoría eran hombres también participamos varias mujeres a las que nos gusta jugar” dijo Alejandra, una de las adolescentes que participa en las brigadas. En otra de las brigadas la preocupación fueron los sanitarios y particularmente que hubiera toallas sanitarias femeninas en los baños de mujeres. “Es muy importante cuidar que los baños estén limpios y que haya toallas femeninas en los baños de mujeres” aseguró Monse, joven integrante de la brigada de limpieza. Los facilitadores universitarios crearon un ambiente de confianza durante los talleres con los adolescentes. “A mi me gustó mucho que pudiéramos trabajar con otros jóvenes, nos sentíamos en confianza de decir lo que pensábamos” agregó Monse.   

Las acciones del proyecto buscan generar cambios en tres niveles: en las visiones de los actores de la comunidad escolar, concretamente en la estigmatización de la juventud y en los prejuicios que justifican la violencia y la discriminación de género; en las formas de relación entre los estudiantes, los docentes y las familias, desarrollando habilidades para la comunicación, la resolución no violenta de conflictos y la participación democrática; y en el sistema escolar fomentando métodos disciplinarios basadas en el respeto a la dignidad de la persona y la formación de autonomía, así como herramientas de participación en el aula para la construcción de aprendizajes.

“UNICEF apoya esta iniciativa porque construye metodologías educativas que contemplan la participación de los adolescentes de manera crítica y creativa en el proyecto escolar”, dice Marcelo Mazzoli, Oficial Internacional de Educación de UNICEF México. “Asimismo, la participación de la familia y de los productores culturales del entorno de la comunidad escolar es otro objetivo fundamental de esta iniciativa que impulsa el cumplimiento de los derechos de la niñez en México. De manera complementaria pero no menos estratégica “Crea tu Espacio” abre una doble vía de la sociedad civil con la escuela para construir una nueva forma de hacer política educativa desde los centros de educación secundaria” concluye Mazzoli.

Para mayor información
Francoise Vanni, fvanni@unicef.org, UNICEF México
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children