Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF firma convenio para promover un periodismo ético que defienda los derechos de la niñez

© UNICEF/Nicaragua/E. Guerrero
María Jesús Conde Zabala, representante de UNICEF, firma el convenio de colaboración con la UCA, Save the Children, Plan Internacional y Dos Generaciones.

Managua, 10 de marzo, 2009 - Con el afán de contribuir al ejercicio y cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF ha firmado un convenio con la Universidad Centroamericana (UCA), Save the Chidren, Dos Generaciones, y un nuevo aliado, Plan Internacional, para promover la VI edición del diplomado “Comunicación y derechos de la niñez”, y la tercera edición del postgrado “Comunicación y salud con énfasis en VIH“.

“La televisión, al igual que la radio, la prensa escrita, el cine e Internet, puede producir efectos positivos o negativos en el espectador y con mayor énfasis en la niñez y adolescencia, quienes como consumidores activos de los mensajes mediáticos son sujetos de derechos que necesitan información y recursos para la recepción crítica de los mensajes. Ante esto, tienen responsabilidad los agentes mediáticos, la familia, la escuela y la comunidad. UNICEF junto a  los demás socios en esta iniciativa, aporta  al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los periodistas. De esta manera se espera que los egresados de estas iniciativas mejoren el tratamiento de la información relativa a la niñez y así aportar al cumplimiento de sus derechos” enfatizó María Jesús Conde Zabala, representante de UNICEF en Nicaragua. 

A la luz del monitoreo de medios de 2006 realizado por Dos Generaciones como miembro de la Red Andi América Latina, apoyada por UNICEF, Save the Children y Plan Internacional,  se han percibido significativos avances en el tratamiento de los medios sobre niñez, pero apuntan que todavía “los periodistas hablan de niños y niñas, sin concederles  espacio en sus noticias”. Según Mario Chamorro, director ejecutivo de Dos Generaciones, la participación de la niñez y adolescencia en las noticias es fundamental, ya que constituyen la mitad de la población nicaragüense, y no basta sólo por hablar de “ellos y ellas”, sino por presentar los problemas que les afectan desde su perspectiva, considerándoles  fuentes de información, resaltando sus opiniones,  y visibilizando la necesidad de invertir en niñez.

Brian J. Hunter, representante de Save the Children en Nicaragua, señaló que “el 6to. Diplomado superior en Comunicación y Derechos de la Niñez, da continuidad a un esfuerzo colectivo para formar y capacitar a periodistas  en los derechos de la niñez, en estrategias y herramientas modernas sobre comunicación y periodismo, y en el tratamiento ético del tema de la niñez”, en representación de los organismos socios en el acto de firma de Convenio con la UCA.

Hasta el momento  han graduado  180 profesionales que se han comprometido en la defensa y promoción de los derechos de la niñez. Una de las promociones salientes elaboró una propuesta de “Código de Ética para la cobertura de temas referidos a niñez y adolescencia”, que ha sido firmada hasta la fecha por 124 periodistas de diversos departamentos del país.

Según Mayra Luz Pérez, rectora de la UCA, esta alianza ratifica la necesidad y compromiso común de gobiernos, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil por fomentar nuevas relaciones que favorezcan el conocimiento y las acciones claves que defienden los derechos de la niñez y la adolescencia.

UNICEF, además de apoyar estos cursos, también promueve la maestría  “Políticas Sociales, Derechos y Protagonismo de niños, niñas y adolescentes”. Esta especialización pretende  fortalecer a los profesionales que trabajan con y por la niñez y sus derechos, para que sean actores formados y activos de investigaciones, debates, monitoreo de las políticas públicas que les conciernen, y contribuyan en el diseño de planes y políticas para la defensa de los  derechos de la niñez y la adolescencia  en todos los escenarios que les compete.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF Am[erica Latina y el Caribe    

-----------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación, el VIH y el Sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 

 

 

 
unite for children