Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Esfuerzo y unidad en la lucha contra el dengue en Bolivia

© Agapito Paco. Cortesía periódico El Deber de Santa Cruz
El Presidente boliviano, Evo Morales (con mascarilla), fumigando en barrios periféricos y pobres de Santa Cruz.

UNICEF brinda apoyo técnico en comunicación y movilización social.

La Paz - Bolivia, Marzo 10, 2009 - Tanto para las autoridades nacionales del Ministerio de Salud y Deportes como para las locales de las prefecturas y gobiernos municipales de Santa Cruz y Trinidad, ciudades golpeadas por la incidencia de casos, la campaña de control del dengue realizada el fin de semana pasado, por medio de la eliminación de criaderos de mosquitos aedes aegyptiy, fue un éxito muy importante que incidirá en la disminución de la epidemia.

La movilización social y una participación activa de las familias, así como la presencia del Presidente de la República, Evo Morales, en los barrios periféricos y más pobres, hizo posible el éxito de la campaña que logró acopiar en Santa Cruz más de 7 mil toneladas de basura, incluidos no solo los recipientes de potenciales criaderos, sino todo tipo de enseres y utensilios domésticos y materiales sin uso. Asimismo, se recogieron 56 toneladas de llantas usadas.

Aunque el operativo contó con la participación de 1,700 funcionarios, 700 guardias municipales y 1,000 conscriptos, cabe destacar también la movilización de las familias que rebasó todo tipo de expectativas y capacidades municipales para recoger esta gigantesca acumulación de desechos, por lo que en lo siguientes días se continuará con la recolección a fin de llevarla a los botaderos municipales.

Esta acción contó con el apoyo técnico de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS, a través de expertos que brindaron asesoría técnica y orientación para asegurar la pertinencia del trabajo, así como de UNICEF en Comunicación y Movilización. En la evaluación de la jornada, todos coincidieron en la necesidad de desarrollar campañas educativas de largo alcance para mejorar hábitos de higiene, destinados a la prevención de enfermedades. En este sentido, UNICEF ha propuesto una estrategia de comunicación con el sistema educativo, para trabajar directamente con la población estudiantil, como un vector de la prevención, a la par de reforzar las capacidades de los periodistas para cubrir la información, desde un enfoque de periodismo en gestión de riesgo.

Para mayor información:
Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org , UNICEF Bolivia
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF Latin America y el Caribe

---------------
Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children