Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se amplía el programa Construye T para llegar a 1 millón 500 mil jóvenes en México

© UNICEF México/2009/M. Sayrols
Representantes de las ONGs y de agencias de Naciones Unidas en la ceremonia inaugural del curso dirigido a directores de las escuelas que se están integrando a Construye T.

UNICEF, junto con el PNUD y la UNESCO, participa en este programa que sitúa a los jóvenes en el centro de la política educativa

México, D.F. 3 de marzo, 2009 - 500 nuevas escuelas se integraron ayer al programa Construye T, sumando un total de 1610 escuelas, a las que asisten 1 millón 500 mil jóvenes, un 40 % de la matrícula inscrita en la educación media superior en México.

La Secretaría de Educación Pública inició el programa Construye T en el 2008 con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes para que permanezcan en la escuela, enfrenten exitosamente las situaciones de riesgo a las que se encuentran expuestos y construyan su proyecto de vida. Construye T busca también acompañar el proceso de reforma de la educación media superior, contribuyendo al desarrollo de las competencias que se esperan del egresado con dicha reforma. 

Construye T es un ejemplo de política pública en torno a la juventud y la construcción de ciudadanía en la que participan gobierno, comunidad educativa, organizaciones de la sociedad civil y organismos imternacionales (UNICEF, PNUD y UNESCO), pero sobretodo que coloca a los jóvenes como los actores protagónicos.

En la ceremonia inaugural del curso dirigido a directores de las escuelas que se están integrando a Construye T,  se contó con la participación de las autoridades educativas, representantes de las ONGs y de las agencias de Naciones Unidas que participan en el programa. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, destacó que durante los primeros meses de operación de Construye T fueron conformados 32 comités estatales y 1,050 comités escolares, y se realizaron diagnósticos en las 1050 escuelas de educación media superior que conforman el programa. También se llevaron a cabo un sin número de proyectos escolares, en torno a temas como “vida saludable” y “participacion juvenil” en su mayoría.

A través de  un video que se presentó en dicho evento, estudiantes expresaron su satisfacción de participar en un programa que les brinda oportunidades de aprender, divertirse y convivir tanto con sus compañeros como con los maestros y padres de familia, y presentaron el lema que eligieron para identificarse: “Si eres capaz de soñar, Construye T”.

Durante su intervención, Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México mencionó que “para las tres agencias de las Naciones Unidas que participan en Construye T, es una gran satisfacción apoyar esta iniciativa que busca colocar a los jóvenes en el centro de la política educativa y de la agenda pública del país”.

UNICEF apoya el programa Construye T compartiendo su experiencia internacional en el diseño y acompañamiento de políticas públicas, con enfoque de derechos humanos, dirigidas a jóvenes y facilitando la articulación con las organizaciones de la sociedad civil.

Para mayor información:
Monical Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
O visite nuestra página web: www.unicef.org/mexico

------------------------
Acerca de UNICEF en México
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

 

 

 
unite for children