Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Legisladoras bolivianas destacan necesidad de buscar medidas para acabar con la trata y tráfico de niños y adolescentes

© UNICEF Bolivia/2009/E. Ruiz
Durante la presentación del Manual para Parlamentarios - protección de la niñez y adolescencia, la Diputada Elizabeth Salguero insta a los diputados y senadores bolivianos a buscar medidas que acaben con la trata y tráfico de niños y adolescentes.

Durante la presentación del “Manual para Parlamentarios- Protección de la Niñez y Adolescencia”

La Paz, 3 de marzo de 2009 - En la sesión ordinaria del parlamento celebrada hoy, las diputadas Elizabeth Salguero y Claudia Paredes destacaron la necesidad de trabajar en la búsqueda de medidas urgentes que permitan acabar con la trata y tráfico de niños. Estas declaraciones las hicieron durante sus intervenciones en la cámara para presentar al grupo de parlamentarios la versión en español del “Manual para Parlamentarios - Protección de la Niñez y Adolescencia”.

Este documento ha sido producido de manera conjunta por la Unión Interparlamentaria (organización mundial de parlamentos) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y pretende constituirse en una fuente de información para orientar a los diputados sobre cómo abordar y enfocar adecuadamente la protección de la niñez desde imperativos éticos, legales y de desarrollo. Esta versión es la primera que se presenta traducida al español de todos los países de habla hispana de la región.

Previamente a las palabras de las diputadas, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, destacó la utilidad de este manual y lo reconoció como “una herramienta muy útil”. Por otro lado, agradeció la labor realizada por UNICEF ya que “apoyó de manera muy abierta e interesada la Ley 3933 de Búsqueda, Registro, Información y Difusión de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados”.

Durante su intervención, la diputada Claudia Paredes recordó que el Parlamento “ha aprobado leyes importantes para la niñez y la adolescencia”; sin embargo, destacó que existen cuatro temas relacionados con la niñez que aún requieren especial tratamiento. En relación al derecho a la identidad, Paredes indicó que “si bien se ha avanzado en la ley que establece el registro y el certificado gratuito, aún su operativización no ha logrado el cien por cien de la cobertura”. La diputada calificó la explotación sexual infantil y trata y venta de niños como “uno de los delitos más bajos y crueles que se pueden realizar a la humanidad” y recordó que aunque “se aprobó la ley que atiende los extravíos de menores de edad, aún está pendiente la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas”.

Los otros dos temas destacados por la diputada Paredes fueron la violencia y abandono y el trabajo infantil. Sobre el primero de ellos afirmó que “aún no se ha generado una política de gestión que resuelva tanto los mecanismos de prevención como también atienda de la manera más adecuada a las víctimas” por lo que “la problemática debe ser encarada con fiscalización al ejecutivo nacional, departamental y municipal”. Finalmente, en cuanto al trabajo infantil,  resaltó que “los índices siguen siendo desalentadores como consecuencia de la pobreza”.

Paredes instó a los parlamentarios a que “la protección de la niñez y la defensa de sus derechos no sea simplemente parte de nuestras funciones parlamentarias, sino se constituya en una causa que se construya con el compromiso de todos para así contar con una sociedad más justa, equitativa y solidaria”.

Por su parte, Elizabeth Salguero hizo especial hincapié en “la trata de seres humanos que afecta a cientos de miles de familias cada año”, en todas sus formas como “la explotación laboral, la explotación sexual o el tráfico de órganos”. La diputada explicó que “existen redes nacionales e internacionales que trabajan en conexión con redes del narcotráfico y con redes de tráficos de armas para seguir llevando a nuestros niños a otros países”. Ante esta situación, el manual presentado hoy en el Congreso  “es una herramienta que nos plantea algunas de las soluciones” para poder “castigar a los tratantes de personas y por supuesto a los proxenetas que están llevando acabo tráfico ilegal de niños, niñas y adolescentes”, afirmó, para lo que se necesitan “acuerdos fronterizos que garanticen el regreso seguro de nuestras víctimas recuperadas, la asignación de recursos necesarios para asegurar que la policía disponga de materiales para combatir la trata y tráfico y que nuestra sociedad esté informada sobre estos peligros”.

Finalmente, Salguero recordó que pronto será remitida al Congreso la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas en la que se prevé “que se castigue también a los clientes que están ocasionando que exista la oferta de niños, niñas y adolescentes en la prostitución”, concluyó.

Aprendiendo de otras experiencias

A través de las múltiples formas en que diputados de otros países han respondido a los retos para proteger a la niñez mediante leyes y políticas, el manual muestra la importancia de que los diputados cuenten con servicios legislativos o de apoyo investigativo que puedan dar información y capacitación al personal parlamentario para la toma de conciencia sobre asuntos de niñez y adolescencia. También subraya la importancia de contar con información y datos nacionales confiables y de asegurarse de que todos los datos sean desagregados según diferentes tipos de abuso para así desarrollar respuestas apropiadas.

De igual forma, se sugieren a través del texto algunos de los mecanismos para asegurar la conversión de leyes, políticas y programas a la práctica cotidiana. Todo esto se completa con la ejemplificación de varias formas de monitoreo de acciones para verificar que las normas planteadas sean plenamente tomadas en cuenta por el Parlamento.

Según se recoge en este manual, el cumplimiento de los derechos del niño, incluyendo aquellos relacionados con la protección, depende de un movimiento global en el que se respeten no solo las obligaciones para con los niños, sino también que se actúe de conformidad con ellas.

UNICEF considera que los diputados ocupan un lugar prominente en el grupo de defensores de la niñez, ya que ellos pueden legislar, vigilar la actividad de los gobiernos, asignar recursos financieros y, como líderes dentro de sus naciones y comunidades, fomentar la toma de conciencia en relación a estos temas.

Finalmente, el documento pretende ser un instrumento que recuerde a los diputados la importancia de compartir experiencias de historias y lecciones exitosas con parlamentarios de otros países. Esta acción podría abrir la puerta a una futura cooperación bilateral o multilateral en relación a la violación de derechos, temática que requiere de una intensa cooperación transnacional, sobre todo en áreas como la trata y el tráfico de menores.

Para mayor información:
Wolfgang Frield, wfrield@unicef.org, UNICEF Bolivia
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

---------------
Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children