Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se presentó en el Perú el informe “Estado Mundial de la Infancia 2009”

Informe de UNICEF destaca creación de Casas de Espera Materna en zonas rurales

Las casas de espera maternas representan una de las mejores estrategias preventivas para reducir la muerte de las madres y los bebés de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, entre otras zonas.

Lima, 26 de febrero de 2009 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó en el Perú el Informe “Estado Mundial de la Infancia 2009” el cual revela que las embarazadas en las zonas rurales del Perú tienen el doble de probabilidades de morir por causas relacionadas con la gestación en comparación a las mujeres de las zonas urbanas.

Dicho informe está centrado este año en el tema de la Salud Materna y Neonatal. Destaca los avances logrados por el Perú mediante la creación de más de 400 Casas de Espera Maternas en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, entre otras zonas, con el fin de reducir las muertes de las madres y de los recién nacidos.

“El informe de UNICEF reconoce que la implementación de las Casas de Espera Maternas es una importante estrategia para reducir las muertes maternas y neonatales, ya que fueron diseñadas para enfrentar la inaccesibilidad geográfica de las mujeres embarazadas a los servicios de salud. Son lugares de reposo y alojamiento para las gestantes que deciden tener su parto en un establecimiento de salud y que por vivir en zonas alejadas ponían en riesgo su seguridad en caso de no llegar a tiempo para el momento del alumbramiento”, señaló el doctor Guido Cornale, representante de UNICEF en el Perú.

Las Casas de Espera Maternas están por lo general ubicadas en un lugar vecino al establecimiento de salud. Gracias a su creación e implementación por el Ministerio de Salud y la asistencia técnica de UNICEF se ha incrementado el parto institucional a nivel nacional.

El informe también resalta la adecuación de los establecimientos de salud en las zonas rurales del Perú con el propósito de reducir las diferencias culturales existentes entre el personal de salud y las gestantes, quienes poseen costumbres muy arraigadas con respecto al alumbramiento. Un ejemplo claro de ello es que cada vez más mujeres dan a luz atendidas por personal de salud, respetando la forma cómo quieren dar a luz, mediante el parto vertical.

Es importante destacar que al igual que otros países de América Latina y el Caribe, el desafío de Perú para mejorar la salud materna y neonatal se encuentra en enfrentar las disparidades debido a la etnicidad, la geografía y la extrema pobreza. Parte del desafío consiste en adaptar los servicios sanitarios actuales a las costumbres de las comunidades que en la actualidad no reciben la suficiente atención.
 
Hallazgos del informe

Según el informe, las mujeres de los países con menor grado de desarrollo tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o debido a complicaciones derivadas del embarazo que las mujeres de los países desarrollados.

Los niños y las niñas nacidos en un país en desarrollo tienen 14 veces más posibilidades de morir durante su primer mes de vida que un niño o niña nacido en un país industrializado.

La salud y la supervivencia de las madres y de sus recién nacidos están vinculadas entre sí y muchas de las intervenciones que salvan las vidas de las madres primerizas benefician también a sus recién nacidos.

Todos los años, más de medio millón de mujeres mueren como resultado de complicaciones derivadas del embarazo o el parto, entre ellas 70.000 niñas y jóvenes de 15 a 19 años.

Recomendaciones

Para reducir la mortalidad materna e infantil, el informe recomienda la administración de servicios esenciales por medio de sistemas de salud que integren una atención continuada en el hogar y la comunidad, y mediante las intervenciones ambulatorias y en establecimientos de salud.

Este concepto de atención continuada va más allá de la importancia que se ha concedido tradicionalmente a las intervenciones individuales relacionadas con enfermedades específicas, y en lugar de ello ofrece un modelo de atención primaria de la salud que abarca todas las etapas de la salud materna, neonatal e infantil.

El informe concluye que los servicios de salud son más eficaces en un entorno propicio que promueva la autonomía, la protección y la educación de la mujer.

El “Estado Mundial de la Infancia 2009” resalta las intervenciones costo eficaces basadas en evidencias científicas con el fin de reducir la mortalidad materna y neonatal.

Para mayor información:
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, o Henry Sánchez hsanchez@unicef.org, UNICEF Perú
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

O visite la página Web de UNICEF Perú www.unicef.org/peru

----------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children