Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ejecutivos de American Airlines y del Comité de Estados Unidos para UNICEF conocen situación de niñez hondureña

© UNICEF Honduras/2009/R. Castro
Los ejecutivos de American Airlines y del Comité de Estados Unidos para UNICEF compartieron con niñas y niños de centros educativos que reciben fondos de esa compañía

Tegucigalpa 25 Febrero 2009 - Una delegación conformada por miembros del Comité de Estados Unidos para UNICEF y ejecutivos de American Airlines visitó Tegucigalpa del 21 al 25 de febrero, con el propósito de conocer algunos de los proyectos que realizan varias entidades capitalinas con el apoyo financiero y técnico de UNICEF, y a la vez realizar una filmación sobre la situación de niñas y niños hondureños para producir documentales cortos que serán proyectados en los vuelos que esta aerolínea realiza alrededor del mundo, y que tendrán como fin motivar a los viajeros a apoyar programas en favor de la infancia.

El primer lugar visitado fue el Hogar Amor y Esperanza, centro que es apoyado por la aerolínea desde hace varios años, y luego conocieron el proyecto Fútbol para la Vida, el cual es impulsado por la municipalidad del Distrito Central y UNICEF, este proyecto centra sus acciones en jornadas deportivas en más de 100 barrios urbano marginales involucrando a más de 5,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que encuentran en las canchas una oportunidad para conocer sobre sus derechos, la prevención de embarazos, el VIH/SIDA y la violencia.

Fútbol para la Vida, dirigido por el ex seleccionado hondureño Héctor “Pecho de Aguila” Zelaya, tiene como objetivo promover entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes acciones educativas asociadas a la práctica del deporte y es financiado en parte con los recursos que brinda American Airlines a UNICEF.

“Estoy impresionada al ver tantas niñas y niños contentos de jugar al fútbol sin importar las condiciones de la cancha, se nota la alegría con que lo hacen, especialmente los más chiquititos”, dijo visiblemente emocionada una de las asistentes de vuelo de American Airlines  que acompañó al grupo.

La agenda incluyó también un recorrido por el mercado público municipal La Isla y la guardería y escuela Enriqueta Lázarus donde estudian las niñas y niños de las y los vendedores, aquí los visitantes dieron de comer a los niños y niñas de la guardería y dialogaron con los alumnos de la escuela, maestros y personal del Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud.

El Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud de Tegucigalpa prioriza en la infancia con una visión de atención integral, donde la alcaldía se ha comprometido a invertir recursos para el mejoramiento de la vida de niñas, niños y sus familias.

La estadía de la misión en esta capital permitió conocer también proyectos de agua y saneamiento apoyados por UNICEF a través del Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados, SANAA, estos proyectos incluyen educación sanitaria que se imparte en centros educativos de los barrios y colonias como la José Arturo Duarte, La Ulloa  y la Nueva Danlí, entre otras.

Estos proyectos son posibles gracias a las Juntas Comunitarias de Agua las que son organizadas y capacitadas para influir positivamente en la salud y la economía familiar, los mismos que han llevado a formar una alianza con el sector privado, medios de comunicación y comunidad, denominada “Agua para Todos”. Se estima que cerca de 150 mil familias resulten beneficiadas.

Los representantes del Comité de Estados Unidos para UNICEF y  ejecutivos de American Airlines pudieron conocer además el trabajo que realizan algunos jóvenes mediante el proyecto Arte Acción. Estos jóvenes, que en 1998 fueron afectados por el Huracán Mitch, han puesto en práctica todas sus destrezas y habilidades para fomentar la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de la infancia a través del arte y la cultura.

El interés de los visitantes también se enfocó en ver de cerca algunos centros donde se brinda atención sanitaria a niñas y niños, como es el caso del proyecto piloto que funciona en la escuela Fuerzas Armadas, donde se brinda vacunación, control de crecimiento y desarrollo de niñas y  niños y control prenatal a mujeres embarazadas, también tuvieron la oportunidad de conocer el complejo educativo y de salud, ubicado en el mercado zonal Belén, que da respuesta a la problemática de locatarios para la atención a sus niñas y niños.

Interesados en ver de cerca  la asistencia en salud que se ofrece a madres, niñas y niños visitaron el centro de salud Las Crusitas, ubicado en una zona urbano marginal de la ciudad y al cual acuden diariamente unas 50 madres que llevan a sus niños para que sean vacunados o reciban asistencia médica.

American Airlines es una compañía que aporta fondos al Comité de Estados Unidos, los mismos que permiten desarrollar proyectos en beneficio de la niñez, la adolescencia y la juventud en varios países y en el caso de Honduras el apoyo es dirigido a los programas que se incluyeron en la agenda de los visitantes. 

Samuel Santiago, ejecutivo de American Airlines en Dallas, Texas, detalló que para la compañía es muy satisfactorio conocer los buenos resultados de los proyectos generados con los fondos que han proporcionado, los mismos que al año suman sólo para Honduras más de 200 mil dólares.

Para más información:
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamat Hahn, thanh@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

----------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children