Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

UNICEF y líderes de Cochabamba llaman a resguardar a la niñez de toda forma de violencia

Cochabamba, 21 de Enero de 2009 – Marcando una nueva fase de promoción de la campaña CONVIVIR Sembrar Paz, UNICEF, en conjunto con la Prefectura de Cochabamba y el Defensor del Pueblo, presentaron en esta ciudad los resultados de la encuesta “Niñez y conflictos sociales en Bolivia”; un sondeo nacional realizado entre Septiembre y Octubre de 2008, que refleja percepciones y opiniones de más de 2 mil entrevistados en referencia a la problemática de la violencia contra la niñez en el contexto de conflictos sociales.

El estudio, realizado en Tarija, Oruro, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba y Trinidad ofrece una visión amplia y representativa sobre el efecto negativo de la presencia y activismo de niños, niñas y adolescentes en conflictos sociales, manifestaciones y protestas, y analiza el impacto de estas prácticas en el ejercicio, respeto y promoción de sus derechos. Más del 80% de la población objeto del estudio está de acuerdo en que la presencia de menores de 18 años en conflictos crea en ellos conductas de intolerancia, discriminación y violencia.

De igual manera, las poblaciones sondeadas en Oriente, Occidente y Valle concuerdan en que los menores de 18 años involucrados en estas actividades sufren en diferentes medidas daño psicosocial, arriesgan su integridad física de manera directa y su asistencia a la escuela se ve afectada. La encuesta también aborda el uso de imágenes violentas a través de los medios de comunicación y refleja el consenso de los encuestados sobre su efecto adverso en niños, niñas y adolescentes.

Refiriéndose a los resultados del estudio, el Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, señaló que “la protección de la infancia, niñez y adolescencia es una responsabilidad que debe asumir la sociedad en su conjunto con una visión de liderazgo” y convocó a los diferentes participantes a contribuir en “el diseño de estrategias y acciones que vayan más allá de la formulación ética contra la violencia y se traduzcan en políticas eficaces y sostenibles”.

Al acto, presidido por el Prefecto de Cochabamba, Dr. Jorge Ledezma Cornejo, asistieron también Armando Ortuño, Representante de PNUD, el Defensor del Pueblo, Arq. César Augusto Siles Aguirre y el Secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura de Cochabamba, Rubén Ustariz.

Para mayor información:
Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org, UNICEF Bolivia
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

Sobre la Campaña de movilización social Convivir – Sembrar Paz

Convivir-Sembrar Paz constituye una plataforma interinstitucional de movilización social por la no violencia y la promoción del respeto y la tolerancia impulsada por el Sistema de Naciones Unidas en alianza con la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y la Fundación UNIR. A esta iniciativa se han sumado desde su inicio autoridades nacionales y departamentales, además de diferentes colaboradores del sector privado y ONGs. CONVIVIR invita a jóvenes, empresas, asociaciones, movimientos sociales y organizaciones de base y a toda persona o institución a formular propuestas y actividades de movilización social que ayuden a promover actitudes positivas y pacíficas y estimulen el buen trato y el respeto y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho del país.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 
unite for children