Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y líderes de Cochabamba llaman a resguardar a la niñez de toda forma de violencia

Cochabamba, 21 de Enero de 2009 – Marcando una nueva fase de promoción de la campaña CONVIVIR Sembrar Paz, UNICEF, en conjunto con la Prefectura de Cochabamba y el Defensor del Pueblo, presentaron en esta ciudad los resultados de la encuesta “Niñez y conflictos sociales en Bolivia”; un sondeo nacional realizado entre Septiembre y Octubre de 2008, que refleja percepciones y opiniones de más de 2 mil entrevistados en referencia a la problemática de la violencia contra la niñez en el contexto de conflictos sociales.

El estudio, realizado en Tarija, Oruro, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba y Trinidad ofrece una visión amplia y representativa sobre el efecto negativo de la presencia y activismo de niños, niñas y adolescentes en conflictos sociales, manifestaciones y protestas, y analiza el impacto de estas prácticas en el ejercicio, respeto y promoción de sus derechos. Más del 80% de la población objeto del estudio está de acuerdo en que la presencia de menores de 18 años en conflictos crea en ellos conductas de intolerancia, discriminación y violencia.

De igual manera, las poblaciones sondeadas en Oriente, Occidente y Valle concuerdan en que los menores de 18 años involucrados en estas actividades sufren en diferentes medidas daño psicosocial, arriesgan su integridad física de manera directa y su asistencia a la escuela se ve afectada. La encuesta también aborda el uso de imágenes violentas a través de los medios de comunicación y refleja el consenso de los encuestados sobre su efecto adverso en niños, niñas y adolescentes.

Refiriéndose a los resultados del estudio, el Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, señaló que “la protección de la infancia, niñez y adolescencia es una responsabilidad que debe asumir la sociedad en su conjunto con una visión de liderazgo” y convocó a los diferentes participantes a contribuir en “el diseño de estrategias y acciones que vayan más allá de la formulación ética contra la violencia y se traduzcan en políticas eficaces y sostenibles”.

Al acto, presidido por el Prefecto de Cochabamba, Dr. Jorge Ledezma Cornejo, asistieron también Armando Ortuño, Representante de PNUD, el Defensor del Pueblo, Arq. César Augusto Siles Aguirre y el Secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura de Cochabamba, Rubén Ustariz.

Para mayor información:
Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org, UNICEF Bolivia
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

Sobre la Campaña de movilización social Convivir – Sembrar Paz

Convivir-Sembrar Paz constituye una plataforma interinstitucional de movilización social por la no violencia y la promoción del respeto y la tolerancia impulsada por el Sistema de Naciones Unidas en alianza con la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y la Fundación UNIR. A esta iniciativa se han sumado desde su inicio autoridades nacionales y departamentales, además de diferentes colaboradores del sector privado y ONGs. CONVIVIR invita a jóvenes, empresas, asociaciones, movimientos sociales y organizaciones de base y a toda persona o institución a formular propuestas y actividades de movilización social que ayuden a promover actitudes positivas y pacíficas y estimulen el buen trato y el respeto y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho del país.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 
unite for children