Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF celebra la aprobación de la ley contra la violencia sexual, la explotación, y trata de personas

Un paso importante en el largo camino del combate a la impunidad de delitos y crímenes contra la niñez

 

Guatemala, 19 de Febrero 2009 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, felicita al Congreso de Guatemala por haber dado un importante paso en el combate a la impunidad de delitos y crímenes contra la infancia al aprobar la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

 

“El Congreso está dando una respuesta seria al clamor de la sociedad para combatir la impunidad. La aprobación de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas es un paso importante en el camino hacia la protección de la infancia y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, dijo Adriano González-Regueral, Representante de UNICEF.

 

Antes de la aprobación de esta Ley, en Guatemala la explotación sexual de la niñez, la producción de pornografía infantil, la trata de personas con diversos fines, no constituían un delito, en consecuencia estos crímenes quedaban impunes.

 

Según organizaciones que trabajan para prevenir la trata de personas y la explotación sexual comercial, se estima que dos mil niñas y adolescentes son explotadas en 284 lupanares, bares y salas de masaje de la ciudad capital. A nivel nacional, el número podría alcanzar los 15 mil. El 48 por ciento de las víctimas provienen de países centroamericanos.

 

La Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas recientemente aprobada ha sido consensuada con integrantes del poder judicial y con organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la protección de la niñez.

 

“La sociedad en su conjunto debe seguir dando pasos firmes para combatir la impunidad. Hay que trabajar en la prevención de los delitos contra la infancia, fortalecer los mecanismos de denuncia y atención a las víctimas y, especialmente, demandar justicia a la hora de sancionar los delitos”, expresó el Representante de UNICEF.

 

 

Para mayor información

Parisa Nabili, pnabili@unicef.org, UNICEF Guatemala

Tamara hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children