Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Director de UNICEF para América Latina y el Caribe visita Honduras

Nils Kastberg concluyó comentando: “Y luego somos nosotros los que nos miramos como víctimas de los adolescentes. Vivimos en una sociedad adultocéntrica”.

 

Tegucigalpa 19  Febrero 2008  - El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg se reunió con la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias, con representantes de diversas agencias del Sistema, y con dirigentes de los partidos políticos hondureños, con quienes revisó la importancia de incluir en sus agendas el tema de infancia, adolescencia y juventud.

 

Kastberg dijo que a pesar de los logros de los últimos 10 años, “el derecho no es el techo al que queremos llegar sino el piso del que partimos. Una base que tratan de establecer los acuerdos internacionales o las convenciones y de las que no se debe bajar”. Por ello, continuó Kastberg, “UNICEF debe volcarse hacia los temas imposibles. Es importante que nadie sienta una exclusividad de UNICEF alrededor de la niñez, los temas de la infancia son demasiado importantes como para que sólo nosotros nos dediquemos a ello”.

 

Audiencia con políticos

En la cita con los dos principales partidos hondureños, Kastberg dijo, “apelaría al que gane las próximas elecciones a que se apoye en buscar a largo plazo, no para un periodo de gobierno, sino a más largo plazo, la construcción de un sistema de protección de la niñez.”

 

El Director Regional centró su dialogo con los líderes políticos sobre tomar medidas para la atención a las madres en gestación quienes según las estadísticas de la región aún mueren unas 10 mil mujeres al dar a luz, por razones que pueden ser prevenidas, “Quiero sugerir a ambos partidos llegar a  tiempo en las políticas centrales para que durante el embarazo y los primeros meses después del nacimiento, se brinde atención de calidad. Si fueran 10 mil soldados los afectados, qué políticas se estarían siguiendo de parte de los gobiernos para evitar que se murieran 10 mil soldados,”citó.

 

Kastberg  habló de tener presente temas como el  VIH para lograr que las mujeres embarazadas se practiquen la prueba del VIH, lo que contribuiría a evitar que muchos niños y niñas nazcan con VIH o queden huérfanos, precisó que en éste periodo inicial de la vida tienen que haber políticas de Estado que traten de asegurar la Honduras que se quiere para los próximos 10 años. "Deseo que ustedes vayan a la historia como los partidos que se pudieron unir para construir una Honduras distinta" dijo.

 

En el aspecto educativo refirió, “tenemos en la región un 30 % del  grupo de población de entre 15 a 25 años que está fuera de la escuela y del trabajo, aquí es donde vislumbramos qué tipo de inicio a la vida económicamente activa estamos dándoles si los tenemos tanto fuera de la escuela, como fuera del trabajo”.

 

“Como región nos estamos rezagando junto con Asia, porque no tenemos políticas de educación que por lo menos incluyan la secundaria. No romperemos el ciclo hereditario de pobreza si no logramos terminar la secundaria,” precisó.

 

Citó que UNICEF está dispuesto a trabajar con las autoridades desde el nivel municipal  para poder establecer indicadores que permitan generar conciencia y que se puedan revisar cada año sobre cómo marcha la inversión en la infancia.


Kastberg  tocó el tema de la exclusión y dijo,”lo que notamos en toda Latinoamérica y el Caribe es que hay tres grandes grupos que sufren altos niveles de exclusión, a los que no les llegan las políticas actuales: las poblaciones afrodescendientes, los indígenas y las personas con discapacidad”, aquí hacen falta políticas dirigidas pero no hacia, sino con estas poblaciones.”

 

El funcionario se refirió al tema de la violencia y comentó el estudio presentado por el Secretario General de Naciones Unidas a la Asamblea General en octubre de 2006, el cual indica que en Latino América y el Caribe mueren 80 mil niños menores de 18 años por violencia intrafamiliar, en la mayor parte de los casos con impunidad, lamentó. A este respecto señaló, UNICEF está dispuesto a ayudar al gobierno para generar conciencia entre la sociedad. Nils Kastberg concluyó comentando: “Y luego somos nosotros los que nos miramos como víctimas de los adolescentes. Vivimos en una sociedad adultocéntrica”.

 

Tras la exposición de Kastberg, el designado presidencial por el Partido Nacional, dijo que su partido asume la responsabilidad de hacer una fuerte inversión en la primera infancia, educación pre básica, y  señaló que las autoridades del país necesitan entrar en un proceso de dialogo franco y sincero con el gremio magisterial, no solo ver el estatuto del docente, sino que deben asegurar otros elementos, tales como, complementar la parte de material didáctica, infraestructura, etc. Aspecto que ha sido considerado por el propio candidato presidencial de esa institución política, Porfirio Lobo Sosa.

 

Por su parte, el representante del Partido Liberal, hoy en el poder, sostuvo que, “en nuestro partido estamos comprometidos que nuestro trabajo tiene que iniciar por la familia, seguir con la escuela y por supuesto apoyado por el gobierno, lo cual en un sistema de desarrollo básico nos va a dar a unos muchachos con una escolaridad más alta para el desarrollo del país, debemos comprometernos como hondureños en temas básicos como seguridad, educación y salud, de lo contrario el país no saldrá adelante.

 

El  director regional de UNICEF cerró su agenda del día en un  foro televisivo donde junto al  representante de UNICEF en Honduras, Sergio Guimarães, y a otros líderes de opinión relevantes, abordaron la situación de la niñez y la importancia de invertir en ella.

 

Posteriormente Kastberg se trasladó a la zona norte hondureña donde sostendrá reuniones con jóvenes afrodescendientes, en compañía de los representantes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO. También visitará  el  Hogar de Niñez Huérfana por VIH en esa ciudad, y se reunirá con niñas y niños de los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud.

 

Para mayor información
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras

Tamar Hahn, thahh@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe


Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

 

 
unite for children