Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentan resultados de la investigación "Niñez y Migración del Cantón Cañar" en Ecuador

Ecuador, 11 de febrero 2009 - La Oficina de UNICEF para el Ecuador, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA), junto con la Sede Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Proyecto Cañar Murcia de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo y Plan Internacional, se unieron en el 2007 para realizar una encuesta sobre las actuales condiciones de vida de la población del cantón Cañar (con uno de los más altos flujos migratorios del país) y su relación con la práctica migratoria.

 

El resultado de esta investigación es el libro producido por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia con el apoyo de UNICEF, “Niñez y migración en el cantón Cañar”, que se presentó el día miércoles 11 de febrero a las 10 de la mañana en el Salón Azul del Municipio. Al evento asistieron las principales autoridades de la provincia y el cantón, así como de los representantes de las organizaciones sociales y lideres comunitarios.

El propósito del estudio es ampliar y fortalecer el conocimiento sobre las dinámicas y realidades migratorias del cantón; pero, sobre todo, se busca entender esta realidad a través de las opiniones y percepciones de quienes directa e indirectamente viven sus consecuencias. De ahí que la encuesta fue aplicada a 1200 hogares del Cantón, sobre la situación de niñas y niños indígenas y no indígenas, y de hogares emigrantes y no emigrantes, de las áreas urbana y rural.

Así mismo UNICEF y el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, tiene previsto realizar 2 conversatorios sobre “Migración y Niñez”. Siendo el tema migratorio y su impacto en los niños y niñas un eje fundamental de la política social a favor de niñez y adolescencia, eventos que se realizarán, en distintos puntos del país y a las que han sido invitados las principales autoridades, candidatos a la Alcaldía y Prefectura y actores sociales de las provincias del Cañar y Azuay con el fin de conocer sus planteamientos para enfrentar este importante tema.

Sobre el Proyecto

El Proyecto Codesarrollo Cañar – Murcia es una experiencia piloto impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional con

el objeto de contribuir al desarrollo de estas poblaciones de origen y destino de las migraciones. El Proyecto consiste en la implementación de una serie de actividades desarrolladas entre el universo social e institucional de origen de los emigrantes (cantón Cañar, en la provincia de

Cañar, Ecuador) y el universo social e institucional de destino, en el que actualmente éstos residen, trabajan y se forman (localidades de la región de Murcia, España). Se pretende que del Proyecto se puedan extraer una serie de buenas y malas prácticas en materia de codesarrollo que puedan ser replicadas en otras regiones. (Ver documento completo de la Agencia Española de Cooperación Internacional "Proyecto Codesarrollo Cañar -Murcia")

Para mayor información
Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org UNICEF Ecuador
Tamara Hahn, thahn@unicef.org UNICEF América Latina y el Caribe

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children