Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF organiza conferencia sobre innovación y desarrollo

 

Nueva York, 11 de febrero de 2009 – Expertos en tecnología, académicos, funcionarios de las Naciones Unidas y profesionales del desarrollo unen sus fuerzas en una conferencia para explorar qué posibilidades hay de desplegar tecnologías nuevas y existentes en los teléfonos móviles y en Internet con el fin de abordar la pobreza y la enfermedad en las zonas más pobres del mundo.

 

La conferencia de tres días, denominada Web4Dev: Innovation for Access y convocada por UNICEF, fue inaugurada hoy por la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman.

 

Veneman exhortó a los participantes a que trabajen juntos para encontrar nuevas y creativas soluciones a problemas antiguos, como el acceso de las comunidades pobres y aisladas a la información y a los servicios de salud y nutrición.

 

“La tarea esta semana es poner la innovación y la tecnología al servicio de la humanidad”, dijo Veneman.

 

La conferencia aprovechará las lecciones y los ejemplos de programas existentes que han demostrado su eficacia. Una de estas innovaciones, una iniciativa de seguimiento de la salud por SMS en Malawi pilotada conjuntamente por UNICEF y la Universidad de Columbia, y que ha recibido varios premios, ofrece a los trabajadores de la salud en las zonas rurales los medios para utilizar la tecnología de los teléfonos móviles a fin de recopilar datos sobre la salud y la nutrición de los niños y niñas y recibir instantáneamente asesoramiento de expertos sobre intervenciones esenciales de la salud.

 

“En Malawi, los trabajadores de la salud están utilizando mensajes de texto para enviar información instantáneamente sobre desnutrición desde comunidades remotas a fin de garantizar que los suministros para salvar vidas puedan llegar a tiempo –y en la cantidad necesaria– para evitar el sufrimiento y prevenir las muertes”, dijo Veneman.

 

Los cuatro temas principales de la conferencia son: mejorar el acceso a la información; establecer comunidades de práctica; intercambiar conocimientos; utilizar la tecnología para el seguimiento y la evaluación; y distribuir materiales de la cadena de suministros en lugares remotos y en situaciones de emergencia.

 

Una prioridad especial de los talleres de la conferencia será la función que pueden desempeñar las tecnologías de los teléfonos móviles en la educación, en el aumento del acceso en las situaciones de crisis y en el seguimiento de las intervenciones de salud.

 

Antecedentes: Web4Dev: Innovation for Access es la quinta de una serie de actividades anuales organizadas por las Naciones Unidas para exponer las repercusiones de las tecnologías modernas sobre el desarrollo. Las conferencias Web4Dev anteriores fueron organizadas por el Banco Mundial (2003, 2005), el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y la Alianza Mundial para la tecnología de la información y el desarrollo (2006), y Hábitat-ONU (2007).

 

Si desea una lista de los participantes y un programa completo, visite el sitio de la conferencia en: www.web4dev.org

 


Para mayor información

Najwa Mekki, UNICEF, Nueva York, 1-212-326-7162, nmekki@unicef.org

Kate Donovan, UNICEF, Nueva York, +1-212-326-7452, kdonovan@unicef.org 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

 
unite for children