Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Entrega de equipamiento escolar para once Unidades Educativas de Quillacollo, Bolivia

© UNICEF Bolivia/2008/Ruiz
Niños y niñas de Unidades Educativas de Quillacollo durante el acto de entrega de suministros escolares.

A una semana de iniciadas las clases

Quillacollo, Bolivia, 9 de febrero de 2009- El Gobierno Municipal de Quillacollo junto a UNICEF y la Fundación Coca-Cola, realizaron hoy la entrega de suministros escolares para once Unidades Educativas del Municipio que forman parte del proyecto Escuela Amiga.

El acto, que contó con la participación de cerca de 280 profesores y alumnos, fue presidido por el Alcalde del Municipio de Quillacollo, Orlando Espinoza, Guillermo Cardozo de UNICEF, y Guillermo Yapur, Gerente Regional de la Planta de Coca-Cola en Cochabamba.

Previo al reparto de suministros, Espinoza apeló a la “responsabilidad tanto de la Alcaldía como de los profesores y de las juntas escolares” para que el material “sea utilizado de forma responsable y para el beneficio de niños y niñas”. Espinoza solicitó igualmente el apoyo del equipo técnico de la Alcaldía y de los docentes para asegurar cada vez mas “un mayor nivel de transparencia en el uso de estos materiales y contribuir así a mejorar la formación académica de todos los alumnos”.

Por su parte, el encargado de la Suboficina UNICEF en Cochabamba, Guillermo Cardozo, describió la iniciativa Escuela Amiga como un espacio educativo donde se privilegian los derechos de la niñez y adolescencia; se fundamenta en el desarrollo de acciones que integren a estudiantes, maestros, padres de familia, autoridades vecinales y municipales para hacer de las escuelas lugares agradables, saludables, seguros y estimulantes al aprendizaje.

Cardozo resaltó que este proyecto no sólo “apoya las prioridades establecidas por el gobierno boliviano en el Plan Nacional de Desarrollo para el área de educación”, sino que “también contribuirá a que Bolivia pueda alcanzar las Metas de Desarrollo del
Milenio, particularmente el objetivo 2, asegurando que las niñas y niños concluyan la educación primaria y el objetivo 3, que ambiciona eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria.

Finalmente, Guillermo Yapur, Gerente Regional de Coca-Cola en Cochabamba destacó que la alianza entre el Municipio, la Fundación Coca Cola y UNICEF “se iba concretando” de manera efectiva. Agregó asimismo que “el equipo formado por estas
tres instituciones va a proveer a los niños con herramientas” que les facilitarán “que su formación sea mucho mejor”

Al final del encuentro, los miembros de la alianza entregaron a las autoridades educativas materiales didácticos e implementos deportivos, incluyendo 1,531 calculadoras, 100 mapas, 110 pelotas de volleyball, 110
pelotas de fútbol, 110 pelotas de básquet, 552 ponchillos reversibles, 10 redes de volleyball, 10 parantes de red, 9 tableros integrados con arco de fútbol y tableros de básquet, y 42 computadoras.

Esta entrega complementa acciones previas que se han desarrollado dentro del proyecto como el apoyo en la refacción de baños en algunas de las escuelas o la capacitación de maestros sobre la metodología Escuela Amiga que tuvo lugar en octubre de 2008 y en la
que participaron 252 docentes y directores de 11 Unidades Educativas del Municipio.

*******
Sobre Escuela Amiga
El proyecto Escuela Amiga tiene el objetivo de promover y ejercer los derechos de la niñez en las prácticas en el aula y el manejo y administración de las unidades educativas.

Proporciona un espacio en el que las niñas, niños y adolescentes se desarrollan y aprendan conocimientos, habilidades y destrezas para la vida en un entorno saludable, seguro, inclusivo, protector, integrador, respetuoso de las diferencias de género y de
la diversidad cultural, contando con la participación activa de estudiantes, educadores, padres de familia y la comunidad.

Los recursos para la ejecución del proyecto provienen de la Fundación Coca-Cola, UNICEF y del Municipio de Quillacollo. Durante los dos años del proyecto UNICEF y la Fundación contribuirán con $US 180 mil, a lo que se suma el aporte del Municipio de Quillacollo, que durante el presente año ha contribuido con con $US 105,000, que son invertidos en la construcción de sistemas de agua y alcantarillado. Se beneficiarán 5,176 niños y niñas, además de 257 docentes de once escuelas de las tres redes educativas del Municipio de Quillacollo.

Asimismo, el proyecto incluye acciones de capacitación docente, sensibilización y comunicación con la comunidad educativa, dotación de laboratorios de computación, instalación y mantenimiento de servicios de Internet, bibliotecas escolares, agua y saneamiento escolar y seguro de salud escolar que incluye desparasitación y fluorización.

Alianza UNICEF – Fundación Coca-Cola
UNICEF y la Fundación Coca-Cola se unieron a partir del año 2005 con el fin de implementar las acciones y recomendaciones del enfoque de Escuela Amiga. Su primera acción conjunta beneficiará a 6 mil niños y niñas de 12 Unidades Educativas.

Para mayor información
Wolfgang Friedl mailto:wfrield@unicef.org, UNICEF Bolivia
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children