Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La fragilidad de la infancia en la guerra

Por: Egidio Crotti, Representante UNICEF para Chile

El alto al fuego en la Franja de Gaza ha dejado en evidencia la magnitud de la devastación y la necesidad urgente de llevar ayuda humanitaria a las víctimas. El panorama es desolador. Más de 1,500 niños heridos, escuelas destruidas, falta de agua potable, escasez de alimentos y de medicamentos, y más de la mitad de los hospitales en el suelo.

La mitad de la población que vive en la Franja de Gaza, cerca de 800 mil personas, son niños y mujeres, y son quienes han sufrido el mayor impacto de la violencia que se vive en la zona. En definitiva, ellos son las principales víctimas.

Este nuevo conflicto bélico visibiliza de manera brutal la tremenda fragilidad de la infancia en tiempos de guerra. En los últimos 10 años, en gran parte del mundo en desarrollo, los niños han soportado pérdidas enormemente desproporcionadas con su edad y fortaleza, producto de conflictos armados. Han perdido familiares y amigos, han perdido tiempo para crecer y aprender, han perdido el sentido de la esperanza.

A eso se suma que, en numerosas oportunidades experimentan situaciones dolorosas a nivel emocional y psicológico, como la violenta muerte de uno de los padres o de un familiar cercano. Otras tantas son testigos de la tortura o del asesinato de un ser querido o se ven envueltos en actos violentos.

En definitiva, la guerra le cambia la vida radicalmente a los niños. Quedan desamparados y con un futuro incierto. Su vida cotidiana se ve interrumpida, se quiebran las rutinas y se altera el normal funcionamiento de sus días, no van al colegio, no juegan con sus amigos. Todo esto les genera angustia, depresión, estrés, agresividad, trastornos del sueño y del aprendizaje. Los niños que han vivido un conflicto armado muestran insensibilidad emocional hacia la muerte, debido al continuo contacto con ella.

La recuperación de estos niños no es fácil. Cualquier alternativa de intervención sicosocial tiene que ser realmente integral y así lo entienden los organismos de ayuda humanitaria.

La tregua en la Franja de Gaza plantea ahora un enorme desafío: recuperar la normalidad para los habitantes de la zona. Pero no sólo desde el punto de vista material, sino que también desde una perspectiva sicosocial. Es por ello que UNICEF está trabajando activamente con equipos en terreno que están entregando apoyo a los niños y niñas para que retornen a sus rutinas cotidianas, como el regreso a clases, la reconstrucción de sus casas, la recuperación de los espacios de juego y la reunificación familiar.

UNICEF está realizando una campaña para reunir fondos que permitan adquirir artículos de primera necesidad y paliar en parte los difíciles momentos que están viviendo los niños y niñas de la Franja de Gaza. Los invitamos a sumarse a esta iniciativa.

Para mayor información

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org; UNICEFAmérica Latina y el Caribe

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children