Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nuevo portal para dar seguimiento a los ODM en las municipalidades de Brasil

Acaba de presentarse en el Brasil una nueva herramienta para hacer el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a nivel local. El Portal de los ODM (www.portalodm.org.br) es una herramienta basada en Internet que muestra los indicadores sociales, económicos y ambientales que permitirán a los ciudadanos hacer el seguimiento del logro de los ODM en los 5.564 municipios brasileños. Los ODM son ocho macroobjetivos acordados por más de 190 Estados Miembros de las Naciones Unidas para mejorar la vida de las personas de manera sostenible.

 

El nuevo Portal de los ODM tiene por objeto atraer la participación de las personas en la aplicación de las políticas públicas brindándoles información, amena y fácil de comprender, sobre la forma en que sus ciudades están encaminadas hacia el logro de los ODM. El sector privado también podrá aprovechar el Portal para definir más eficazmente sus iniciativas de responsabilidad social a nivel municipal. Además, la información actualizada publicada en el Portal mostrará a los alcaldes cuáles son sus principales problemas y logros.  


El Observatorio Regional Base de Indicadores de Sostenibilidad (orbis.org.br), una organización de la sociedad civil que cuenta con financiación privada, desarrolló el Portal de los ODM y se encargará de actualizarlo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coordina la iniciativa, que recibe apoyo de lUNICEF, así como de movimientos de la sociedad civil y del Ministerio Nacional de Planificación, Presupuesto y Gestión.

 

La información actual de los municipios del país se basó en los datos oficiales disponibles más recientes y la base de datos DevInfo de UNICEF, una herramienta que ayuda a los países a presentar informes sobre los ODM. El usuario tiene acceso fácil a la información más actualizada disponible por medio de mapas, cuadros y gráficos relacionados con cada uno de los ocho ODM.

  

Un estudio realizado con los datos reunidos en el Portal de los ODM destaca los principales adelantos y problemas con que se enfrentan los alcaldes recién elegidos en el Brasil. Para el estudio se dividió a los municipios en dos grupos: el 20% en que vive la mayor proporción de pobres (1,113 ciudades) y el 20% en que vive la menor proporción de pobres (las personas con ingresos inferiores al sueldo mínimo mensual). Las ciudades que tienen la mayor concentración de pobres son las de las regiones norte y nordeste.

  

La presentación oficial se realizó hoy durante el Foro Social Mundial, que este año se llevo a cabo en la ciudad de Belén, en el estado septentrional de Pará (Brasil), del 27 de enero al 1º de febrero. El Foro es una reunión abierta a la que asisten movimientos sociales, redes, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil para debatir ideas democráticamente, formular propuestas, intercambiar experiencias, y establecer redes en favor de actividades eficaces. Desde el primer encuentro mundial celebrado en 2001, el Foro se ha constituido en un proceso mundial de determinación y creación de alternativas en pos de prácticas más justas.

 

Para mayor información

Estela Caparelli,  mecaparelli@unicef.org UNICEF Brasil
Tamar Hahn, thahn@unicef.org UNICEF América Latina y el Caribe

Carolina Azevedo, Carolina.azevedo@undp.org UNDP Nueva York

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children