Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Declaraciones del Director Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe, sobre su reunión con Rosario Murillo en Nicaragua

© UNICEF Nicaragua/2009
Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe con la primera dama de Nicaragua Rosario Murillo.

Declaraciones de Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, sobre su reunión con doña Rosario Murillo, Primera Dama y Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadadanía de Nicaragua:

Con doña Rosario hablamos de temas mucho más amplios que simplemente el Programa Amor. El Programa Amor nos parece muy importante en cómo está tomando una perspectiva de restitución de derechos; o sea, el tema no es una cuestión de estar dando migajas a los niños, por cierto que están viviendo en una situación precaria, sino que es una cuestión de cómo el Estado asume una responsabilidad para que estos niños no estén en un precipicio, sino que todos los niños nicaragüenses tengan un mismo piso. ¿Cuál es ese piso? Primero, que sobrevivan con buena nutrición, que puedan tener una educación, que puedan ingresar al mercado laboral.

Ese piso lo tenemos que crear para todos los niños nicaragüenses, para todas las niñas nicaragüenses. ¿Cómo logramos que a las niñas nicaragüenses no las abusen sexualmente? Que no las empiecen a usar los camioneros en Peñas Blanca, ese tipo de cosas.

 Hay temas de protección; es cierto que hace falta el cambio de la geografía de la mente de muchas personas, y ahí, honestamente, nosotros los hombres tenemos una gran responsabilidad, porque la gran parte de todo lo que es abuso, violencia contra la mujer, etc. está cometido por los hombres. El machismo glorificado tiene que ser destronizado y tenemos, como hombres, que asumir una responsabilidad de portarnos de un modo distinto hacia la mujer.

Entre los temas que cubrimos también con doña Rosario, están el de cómo reducir la mortalidad materna, cómo aumentar el porcentaje de madres embarazadas que se toman el test para que no transmitan el VIH a los bebés; cómo lograr reducir la desnutrición crónica. La desnutrición crónica que no es el hambre del estómago, es el hambre de la mente, el hambre que no les da los micro nutrientes, por anemia, por ácido fólico. Son esas pequeñas cositas pero que tienen gran impacto en el desarrollo y el crecimiento de un niño.

Queremos ver cómo reforzar y apoyar el trabajo descentralizado a nivel local ¿por qué? Porque tenemos muchos Alcaldes que acaban de entrar, ¿cómo nos aseguramos que estos Alcaldes tengan bien claro cuántos niños, hace 7 años, empezaron primer grado y terminaron séptimo grado el año pasado? Si ellos no tienen claro estos indicadores ¿cuántos niños fallecieron el año pasado y a cuántos tienen que reducirlo este año? Si no lo tienen claro, ¿cómo van a hacer una buena gestión pública?

Entonces queremos tener bien claro y acordado entre el Gobierno, los Ministerios ¿cuál es el progreso y cómo lo vamos a medir? Pero no queremos caerle con un martillazo a los Alcaldes, todo lo contrario, lo que queremos es ayudarlos para que puedan hacer un buen trabajo.

Esto no es un trabajo para un Partido Político, esto es construcción de Estado para una Nicaragua diferente, y ahí hace falta el involucramiento de todos los nicaragüenses. Porque si un padre está maltratando a su niño en la casa o está abusando a su hija, ahí no entra un Partido Político, ahí entra la geografía de la mente que tiene que cambiar. Todos los nicaragüenses tienen que ayudar a cambiar ese tipo de actitudes.

Y nosotros creemos en la organización social, yo he estado visitando Madriz, Nueva Segovia, etc., y hasta en sitios tan alejados, lo que uno ve es que hay una buena organización social, hay clubes de madres embarazadas, hay casas maternas. De 97 mil niños que nacieron el año pasado, aquí en Nicaragua, 11 mil nacieron habiendo estado las madres primero en una casa materna, que les ayudó para evitar que esas madres, en el caso que hubieran tenido complicaciones, se desangren y mueran.

Esas son cosas importantes que hay que emplear para que toda Nicaragua sea un éxito y, en los temas de niñez, en los temas de adolescencia, nosotros queremos políticas de Estado; o sea, queremos una política en donde todos los nicaragüenses se pongan de acuerdo. Estaremos en desacuerdo en esto, aquello, lo otro, pero en los temas de niñez, en los temas de adolescencia, queremos un compromiso.

Yo lo que he notado con los Ministros que me encontré y con doña Rosario, es que están muy comprometidos en los temas de niñez y adolescencia. Y ahí, yo creo que UNICEF puede hacer un acompañamiento, hay muchas experiencias en la Región; en Brasil, por ejemplo, ellos tienen 560 mil personas bajo tratamiento por VIH, ahí es donde tenemos el grupo más grande del mundo, de adolescentes que nacieron con el VIH y que hoy están vivos porque se les llegó a tiempo.

¿Cómo nos aseguramos que lo que ellos han aprendido, no lo tengamos que reinventar acá, sino que podamos beneficiarnos de ese conocimiento? Es un ejemplo de muchos ejemplos de cómo UNICEF puede ayudar a ese acompañamiento.

Para mayor información

Olga Moraga, omoraga@unicef.org , UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn,
thahn@unicef.org ,UNICEF América Latina y el Caribe

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children