Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La promotora de un método exitoso para reducir la desnutrición infantil visitará Guatemala

© Pastoral de la Infancia
La Dra. Zilda Arns Neumann, co-fundadora y actual Coordinadora Internacional de la Pastoral de la Infancia.

La Dra. Arns Neumann habla sobre la exitosa experiencia de atención integral a la infancia basada en el voluntariado a nivel comunitario.

Guatemala, 26 de enero del 2009 - La Dra. Zilda Arns Neumann, co-fundadora y actual Coordinadora Internacional de la Pastoral de la Infancia, presentó en Guatemala la experiencia de este programa y su éxito en disminuir la mortalidad materno infantil, la desnutrición y la prevención de la violencia.

El éxito de este programa se basa en el voluntariado a nivel comunitario que atiende integral y prioritariamente a niños y niñas entre los cero y los seis años de edad. Las intervenciones integrales incluyen atención a las madres embarazadas, servicios de salud, nutrición y educación en los primeros años de vida.

“La mejor respuesta que podemos dar a los niños, a los pobres y a los más desfavorecidos en estos tiempos de crisis, es ofrecer una mano solidaria para que vivan con dignidad y puedan desarrollar todo su potencial”, dijo Monseñor Pablo Vizcaíno Prado, Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

En Guatemala, esta experiencia comenzó a implementarse con resultados esperanzadores en la comunidad de San Marcos y ya se ha extendido a otras comunidades, contribuyendo a reducir la desnutrición infantil en el país que alcanza al 49% de los niños y las niñas menores de cinco años.

“Este programa se puede complementar perfectamente con las acciones que ha emprendido el Estado para enfrentar la crisis y la desnutrición infantil. Su metodología basada en el voluntariado puede expandirse a todo el país para alcanzar mejores resultados y salvar miles de vidas”, concluyó diciendo Monseñor Vizcaíno.

La Dra. Arns estará en Guatemala entre el 28 y 29 de enero, ocasión que le permitirá entrevistarse con autoridades nacionales y conocer de cerca los logros del programa en ese país.

Acerca de la Pastoral de la Infancia

La Pastoral de la Infancia nació en Brasil en 1983 y hoy, tras 26 años de éxito se ha extendido a 17 países de Latinoamérica, Asia y África, entre ellos países como México, Filipinas, Angola, Timor Oriental, Mozambique, Guinea Bissau y Colombia.

Sólo en Brasil, el trabajo de 270 mil voluntarios desplegados en 43,000 comunidades pobres y apartadas, ha facilitado servicios de salud y educación a cerca de 2 millones de niños y niñas de 0 a 6 años.

El efecto multiplicador del programa ha permitido reducir la desnutrición en comunidades del Brasil desde 127 por mil a 28 por mil. También ha conseguido reducir la mortalidad infantil de 26 muertes por cada mil nacidos vivos a la mitad.

Acerca de la Dra. Zilda Arns Neumann

La Doctora Zilda Arns Neumann nació en Forquilhinha, Brasil, el 25 de agosto de 1934. Es licenciada en Medicina, con especialización en Salud Pública.

Madre de 5 hijos y abuela de 9 nietos, trabajó en el Hospital Infantil Cézar Pernetta en Curitiba como pediatra. Posteriormente fue Directora del área de Salud Materno Infantil del Departamento de Salud del Estado de Paraná.

Desde 1983, cuando se fundó la Pastoral de la Infancia, su vida se ha volcado en la erradicación de la mortalidad infantil.

Entre los numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera destacan los más de 20 premios internacionales que ha recibido, siempre relacionados a su obra a favor de los derechos humanos. Alguno de ellos son la Medalla Simón Bolívar,  el Premio Heroína de Salud Pública de las Américas, por la Organización Panamericana de la Salud en el año 2002 y el Premio Social 2005 de la Cámara de Comercio Brasil-España. Además, ha sido propuesta al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones.

Actualmente, la Dra. Zilda Arns Neumann es Coordinadora Internacional de la Pastoral de la Infancia.

Fuente: Comunicado de Prensa de la Pastoral de Primera Infancia

 

 
unite for children