Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF hace un llamamiento por más de 1.100 millones de dólares para ayudar a los niños, niñas y mujeres afectados por las situaciones de emergencia

© UNICEF Haití/2008/J. Pittinger
Debido al cambio climático, 50% de las emergencias del mundo son desastres naturales. En las Américas y el Caribe aumentan las tormentas e inundaciones. (Daños debido a las inundaciones en Gonaives, Haití).

GINEBRA, 27 de enero de 2009 – El Informe de Acción Humanitaria 2009 de UNICEF pone de relieve las penurias que sufren los niños, niñas y mujeres afectados por las situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo.

El Informe de Acción Humanitaria es el llamamiento anual de fondos para situaciones de emergencia prolongadas que realiza UNICEF, que este año solicita algo más de 1.000 millones de dólares para prestar ayuda a los niños, niñas y mujeres afectados en 36 países. La suma solicitada es 17% más elevada que la que figuraba en el llamamiento de UNICEF de 2008. Esto se debe, principalmente, al aumento de las necesidades de la población de África oriental y meridional.

“Muchos países mencionados en el informe viven situaciones de emergencia silenciosas, olvidadas”, afirmó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Pese a que todos los días muchos niños, niñas y mujeres mueren debido a las enfermedades, la pobreza y el hambre, se trata de muertes que, desgraciadamente, pasan desapercibidas”.

En el informe se destaca que UNICEF destinará más de la mitad de los fondos solicitados a seguir dando apoyo a las víctimas en los cinco países donde se realizan las operaciones de ayuda humanitaria más grandes del mundo. Esos países son la República Democrática del Congo, Somalia, el Sudán, Uganda y Zimbabwe.

 “Yo regresé recientemente de Zimbabwe, cuya economía está en franco derrumbe y donde aún no ha sido posible contener un brote de cólera”, comentó la Sra. Veneman, que ha sido la primera directiva de un organismo de las Naciones Unidas que visitó ese país en los últimos dos años. “Más de la mitad de la población recibe ayuda alimentaria mientras colapsan los servicios sociales básicos”.

En décadas recientes, los desastres naturales han aumentado significativamente en número y en gravedad. Las situaciones de emergencia que figuran en el Informe de Acción Humanitaria representan sólo una pequeña parte de las actividades de respuesta de emergencia de UNICEF. Entre 2005 y 2007, el organismo internacional respondió a un promedio anual de 276 situaciones de emergencia en 92 países. Más del 50% de las mismas se debieron a desastres naturales, un 30% a conflictos armados y el 19% a cuestiones sanitarias, como las epidemias.

En el informe también se hace notar que el aumento de los precios de los alimentos y el cambio climático han afectado de manera negativa a la mayoría de los países para los que se solicita ayuda de emergencia. Pese a que UNICEF pone en práctica varias iniciativas para combatir la inseguridad alimentaria, se necesitan más recursos para poder dar respuesta a las necesidades más urgentes de 2009.

En el nuevo informe de UNICEF se citan estudios recientes que indican que debido al cambio climático, unos 50 millones de habitantes del planeta podrían sufrir mayor riesgo de hambre para 2010.

Diversos expertos han calculado que en los próximos 10 años los niños, niñas y mujeres pasarán a constituir el 65% de las personas afectadas por los desastres climáticos. De ser ciertas estas predicciones, el cambio climático afectará gravemente a unos 175 millones de niños y niñas.

UNICEF presta servicios en más de 150 países, y generalmente figura entre los primeros organismos que responden ante las situaciones de crisis.

“Con esos fondos, UNICEF podrá dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de los niños y niñas afectados por las situaciones de emergencia”, terminó diciendo la Sra. Veneman. “Debido a ello será posible salvar muchas vidas”.

Para mayor información:
Patrick McCormick, pmccormick@unicef.org, Sede de UNICEF en Nueva York.
Veronique Taveau, vtaveau@unicef.org, Sede de UNICEF en Ginebra.

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children