Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF visita iniciativas a favor de la niñez en Nicaragua

Managua, 26 de enero de 2009- Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, se encuentra de visita en Nicaragua para conocer in situ diversas iniciativas a favor de la niñez nicaragüense, que cuentan con el apoyo técnico y financiero de UNICEF y que se encaminan al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño. Asimismo, el Director Regional de UNICEF se reunirá con miembros del gobierno, de la comunidad de donantes y del sistema de Naciones Unidas.

Con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia, Nicaragua ha aceptado obligarse legal y moralmente a respetar, proteger y satisfacer los derechos de todas las personas menores de 18 años. Esta obligación tiene que traducirse en políticas económicas y sociales adecuadas y, por consiguiente, en la asignación de los recursos financieros necesarios. El volumen, uso eficiente y transparente de los recursos públicos asignados al cumplimiento de los derechos constituye un indicador inequívoco del  grado de prioridad que Nicaragua está dando a la infancia nicaraguense.

En su visita al país, Kastberg visitará un modelo de Defensoría Comunitaria, el centro de salud y sostendrá un encuentro con adolescentes en riesgo, participantes en programas de apoyo. También visitará una Casa Materna.  “Con estas intervenciones, que UNICEF apoya a través de sus contrapartes, se evidencia el compromiso de quienes entienden la obligación que tenemos para con la niñez y la adolescencia”, afirma la señora María Jesús Conde Zabala, Representante de UNICEF en Nicaragua.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años en materia de crecimiento económico y reducción de la pobreza en el país, persiste una estructura muy desigual de la distribución de los ingresos y de los niveles de desarrollo en general que limita la posibilidad de alcanzar la mayor parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y garantizar el desarrollo y protección integral de todos los niños y las niñas.

“Según datos de la encuesta de nivel de vida de 2005, 46.2% del total de la población de un poco más de 5 millones de personas se encontraba en situación de pobreza, con un 15% viviendo en pobreza extrema. Hay que añadir la extrema vulnerabilidad de la población ante los desastres naturales como sequías, inundaciones y huracanes, que afectan especialmente a la niñez y la adolescencia, situaciones que UNICEF tiene presente en el programa de cooperación con Nicaragua”, afirma la señora Conde Zabala.

Para el Director Regional de UNICEF, los temas prioritarios que amenazan el bienestar y el desarrollo integral de la infancia de la región y que abanderan su trabajo, particularmente concentrado en incidir en las políticas públicas son “las disparidades económicas, que no se reflejan en los promedios nacionales; la exclusión, que viven millones de indígenas, afrodescendientes y otros grupos, como los discapacitados; la violencia y el abuso sexual, especialmente la intrafamiliar, básicamente invisible; el VIH y el sida con énfasis en la transmisión de madre a hijo y en el déficit en la prevención entre jóvenes;  la desnutrición crónica, que, en esta región es inaceptable y las emergencias”.

El Programa de Cooperación de UNICEF con el Gobierno de Nicaragua (2008-2012), contempla asistencia técnica y financiera para avanzar en la universalización de los servicios públicos de calidad a favor de la niñez y la adolescencia, sin exclusión alguna. “La inversión social favorece el crecimiento económico y la productividad y ayuda a generar recursos humanos sanos, educados, capaces de contribuir como ciudadanos al desarrollo de sus sociedades”, precisó la Representante de UNICEF, María Jesús Conde.

La pertinencia cultural, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes,  la participación activa de los y las adolescentes, así como promover una cultura de cero tolerancia frente a la violencia son elementos esenciales en la cooperación de UNICEF en Nicaragua.

Para mayor información:
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

---------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children