Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF inicia Campaña de ayuda para niños de Gaza

Alto al fuego permitirá urgente ingreso de ayuda humanitaria

Santiago de Chile 20 de enero de 2009- Más de 1,500 niños heridos, escuelas destruidas, falta de agua potable, escasez de alimentos y de medicamentos, y más de la mitad de los hospitales en el suelo, es parte del panorama que han dejado las tres semanas de ataques en la Franja de Gaza y que ha sido definida por los organismos internacionales como una crisis humanitaria.

Es por ello que la oficina de UNICEF Chile ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para ir en ayuda de los niños y niñas de Gaza, quienes han sido las principales víctimas de este conflicto.

Bajo el título de “UNICEF ayuda a los niños de Gaza”,el organismo internacional busca recaudar fondos que permitan colaborar con la situación de emergencia que están viviendo los habitantes de esta zona.

El Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti, explicó que la mitad de la población de la Franja de Gaza son niños, niñas y mujeres y “son precisamente ellos quienes más han sufrido el mayor impacto de estas semanas de violencia”. Agregó que hasta la fecha han muerto 410 niños y 104 mujeres y que han resultado heridos 1,855 niños y 795 mujeres.

Sin embargo, los sobrevivientes deben enfrentar una dura realidad puesto que el suministro de agua y los sistemas de saneamiento están gravemente dañados, lo que ha provocado que más de la mitad de la población de la Franja de Gaza no tengan acceso a agua potable. A eso se suma la escasez de alimentos y de medicamentos y la carencia de luz eléctrica.

En ese contexto, UNICEF explicó que se requieren artículos de primera necesidad como mantas, colchones, lonas, elementos de higiene, tabletas de purificación de agua, bidones de agua, y materiales pedagógicos que permitan a los niños y niñas retomar la escuela en febrero.

El Representante de UNICEF para Chile explicó que uno de los procesos más difíciles será la recuperación sicológica y social de los niños y niñas, ya que han sufrido un alto estrés en estas semanas de violencia. “Por ello, otra de las prioridades es conseguir que la vida cotidiana de esos niños y niñas vuelva a la normalidad. Por ello, se enviarán equipos de asesores y expertos en salud mental para ayudar a los niños y niñas a superar esta crisis”.

Cómo colaborar

Egidio Crotti explicó que quienes quieran colaborar con la campaña de UNICEF, pueden hacerlo depositando en la Cuenta Corriente n° 2046 del Banco Estado Chileno RUT UNICEF 69.500.503-2, con cargo a su Tarjeta de Crédito (Master, Visa, American Express, Diners, Presto y Círculo Más) o llamando al 4228803.

A modo de ejemplo, señaló que un donativo de $ 7,000 permite adquirir 1 kit de primeros auxilios.

Ayuda de UNICEF en la zona

UNICEF está trabajando a toda máquina para reparar y reconstruir las escuelas, junto con proporcionar nuevos materiales pedagógicos para que los niños puedan iniciar sus clases en febrero.

También continúa entregando al Ministerio de Salud y a las clínicas de las Naciones Unidas suplementos nutricionales esenciales de vitamina A y D y folato de hierro en cantidades suficientes como para satisfacer las necesidades de 45,000 recién nacidos y niños menores de cinco años. Y presta apoyo a los centros de alimentación terapéutica para niños desnutridos en Gaza.

UNICEF cuenta con seis camiones de los equipos de emergencia, incluyendo 2,200 equipos de higiene, que se distribuirán en el sur y el centro de Gaza tan pronto como sea posible.

Además de la entrega de suministros como alimentos agua y medicamentos para proteger a los niños de la salud física.

UNICEF está también preocupado ante el riesgo de que se produzcan brotes epidémicos en Gaza, debido a la falta de agua potable y saneamiento. Los niños, especialmente los menores de cinco años, son vulnerables a la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea y el cólera. 

Durante los últimos días, UNICEF ha colaborado con sus aliados en la distribución de más de 66,000 botellas de agua y de suministros de socorro de agua y saneamiento destinados a más de 30,000 personas.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Cómo colaborar...

En Chile puedes hacer tu donativo depositándolo en la Cuenta Corriente n° 2046 del Banco Estado RUT UNICEF 69.500.503-2, con cargo a tu Tarjeta de Crédito (Master, Visa, American Express, Diners, Presto y Círculo Más) o llamando al (56)-2 4228803.

Para donaciones desde otro país


unite for children