Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF, Procter & Gamble y la Cruz Roja Juventud unen esfuerzos para dar prioridad a los niños y niñas afectadas por el terremoto

Un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter afectó Costa Rica el pasado 8 de enero, dejando más de 3,000 personas en albergues.

• 1,000 niños y niñas damnificadas recibieron un paquete con productos para aseo personal: jabón, champú, un cepillo y pasta de dientes entre otros.
• También los niños y niñas participan en el programa Retorno a la Alegría, cuyo propósito es ayudarlos mediante juegos convencionales y otras actividades a superar el trauma generado al enfrentar un desastre natural.

San José 19 enero 2009 - En un acto de solidaridad, la empresa Procter & Gamble unió esfuerzos con UNICEF y la Cruz Roja Juventud para proveer  de artículos básicos de aseo personal a los niños y niñas que se ubican en albergues. P&G y sus colaboradores realizaron una donación de jabones, champú, pañales, pasta y cepillos de dientes,  entre otros productos, por un valor total de más de 6 millones de colones. Estos productos fueron entregados a los 1.000 niños y niñas (aprox.) que se encuentran en albergues tras el terremoto que afectó a Costa Rica el pasado 8 de enero.

“Es importante trabajar con los niños y niñas en situaciones de emergencia, para asegurar que primero se satisfagan sus necesidades básicas y después recuperen su estabilidad emocional. Ellos y ellas son los más afectados por las emergencias. En UNICEF, valoramos mucho el apoyo y el compromiso de empresas como Procter & Gamble al darles prioridad a los niños y niñas”, destacó Seija Toro, Representante de UNICEF Costa Rica.

Además de los materiales designados para los niños, Procter & Gamble donó baterías, jabón de limpieza, y otros artículos especificados por la Comisión Nacional de Emergencias y la Cruz Roja.

“Procter & Gamble es una compañía fuertemente comprometida con la niñez costarricense, por ello nos enorgullece ser parte de este esfuerzo que busca contribuir a reducir las secuelas de este desastre natural.  A través de la donación de estos productos P&G espera mejorar la calidad de vida a estos niños, contribuyendo al paulatino resurgimiento de su comunidad”, señaló Alejandra Cobb Gerente de Relaciones Externas de P&G en Costa Rica.

La Cruz Roja Juventud entregó los materiales durante el fin de semana, como parte del programa Retorno a la Alegría. Este programa se lleva a cabo en las comunidades afectadas por el sismo y consta de actividades como show de títeres, payasos, pinta caritas, juegos y figuras con globos, con el fin de llevar alegría a los niños, intentando mermar los días difíciles que han tenido que vivir producto de esta emergencia.

Retorno a la Alegría es un programa desarrollado por UNICEF e implementado por la Cruz Roja Juventud desde hace cuatro años, con el objetivo de ayudar a los niños a superar el trauma generado por una emergencia. Las dos organizaciones cuentan con el apoyo de “brigadistas de alegría” de la UCR, conformados por estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología. Parte de esta metodología pretende también que los adolescentes y las personas jóvenes se conviertan en sujetos activos, contribuyendo en la recuperación de la comunidad.

Wilmer Saborío de Cruz Roja Juventud comentó "para nosotros es una experiencia muy gratificante poder ayudar a niños que han pasado por esas circunstancias, incorporándolos nuevamente a su entorno social". Es importante rescatar que los cruzrojistas que trabajan en el programa Retorno a la alegría son  jóvenes de entre 16 y 20 años lo que les permite identificarse con mayor facilidad con los niños y adolescentes del área.

Para más información:
Michael Martin, mimartin@unicef.org , UNICEF Costa Rica
Evelyn González Procter & Gamble Costa Rica, gonzalez.e.44@pg.com
 
------------------------
ACERCA DE UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

ACERCA DE PROCTER & GAMBLE
Tres mil millones de veces al día, las marcas de P&G mejoran la vida de las personas alrededor del mundo. La compañía tiene uno de los portafolios de sólidos de marcas líderes y de calidad confiable incluyendo Pantene®, Mach3®, Pampers®, Ariel®, Ace®, Tide®, Always®, Crest®, Olay®,   Duracell®,  Wella®, Charmin®,  Head & Shoulders®,  Bounty®,  Oral-B®,  Downy®,  Gillette®  Iams®,  Actonel®  y  Pringles®.    La comunidad de P&G consiste en cerca de 138,000 empleados  trabajando en 80 países alrededor del mundo. 

 

 

 
unite for children