Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

MIDEPLAN y UNICEF lanzan primera Guía de la Gestación y Nacimiento Mapuche

© UNICEF Chile/2009
En el acto de lanzamiento, la guía fue entregada en cadena, a los distintos actores involucrados en el proceso, desde UNICEF hasta la madre gestante.

El material educativo, elaborado por Mideplan a través del Sistema Chile Crece Contigo y Unicef, se entregará a todas las gestantes mapuche de La Araucanía durante su primer control de embarazo en el sistema público de salud.

En el acto de lanzamiento, la guía fue entregada en cadena, a los distintos actores involucrados en el proceso, desde UNICEF hasta la madre gestante.

LA ARAUCANIA, 16 de enero de 2009- TXüR TXEMüAIÑ (“Creciendo Juntos”), es el nombre de la Guía de la Gestación y el Nacimiento con pertinencia que se entregará a partir de hoy en todos los servicios de salud de la región, a todas las mujeres embarazadas mapuche, en el marco del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

En la posta rural Vega Larga, de la comuna de Lautaro, la Ministra de Planificación, Paula Quintana, y el Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti, encabezaron una ceremonia donde se hizo entrega simbólica de este material educativo tanto al personal de salud como a las mujeres embarazadas de la comunidad.

La ministra Quintana señaló que “la creación de la Guía de Gestación mapuche es un claro ejemplo de la voluntad del gobierno de la Presidenta Bachelet de que el Sistema de Protección Social sea inclusivo para todos y todas. Chile Crece Contigo protege a cada niño y niña de nuestro país”.

Los contenidos de la guía, junto con dar información biomédica, rescatan, reconocen y promueven las costumbres, creencias y prácticas del pueblo mapuche relativas a la salud y autocuidado de la mujer durante la gestación, nacimiento y posparto, y a la salud y crianza de los niños y niñas desde su cosmovisión. El materialfue elaborado por el Ministerio de Planificación a través del Sistema Chile Crece Contigo y Unicef, a partir del trabajo conjunto con varios actores locales de los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, de las Secretarías Regionales Ministeriales de Planificación y Salud y de representantes del pueblo mapuche.

Durante el acto de entrega de este material, el representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti,  valoró que el gobierno, a través del Chile Crece Contigo, tenga dentro de sus prioridades líneas de acción “que en el ámbito local sean pertinentes, que consideren la especificidad de sus usuarios, en este caso, las familias mapuche de La Araucanía y los profesionales de la Salud”, quienes son los que implementan cotidianamente este Sistema de Protección Integral a la Infancia, a través del trabajo que realizan con las mujeres gestantes. Agregó que la labor educativa y orientadora asociada a la aplicación de esta guía con las gestantes mapuche entregará valiosos aprendizajes mutuos que permitirán mejorar y enriquecer la pertinencia cultural de las políticas dirigidas a la primera infancia; “espero que en esta guía, en la cual hay dos culturas que dialogan, en un proceso que nos lleva a una gran riqueza, tanto las familias mapuche como el personal de salud puedan reconocerse, y que el aporte de cada uno se vea reflejado”, dijo.

CONTENIDOS

A través de las palabras y consejos de dos personajes, la Papay (anciana sabia que transmite la visión de la cultura mapuche) y Kuyen (la luna, elemento de la naturaleza que el pueblo mapuche vincula con la mujer), la guía combina una serie de información biomédica y de la cosmovisión mapuche acerca de los cambios que va experimentando tanto la madre como el embrión durante la gestación, además de otros temas como la actividad física y alimentación, derechos laborales de la mujer embarazada y planificación familiar, entre otros. De esta manera, la guía es un material educativo, que contiene información relevante y útil para apoyar y acompañar el proceso de gestación, parto y post parto de las mujeres mapuche gestantes de la Región de La Araucanía: fortaleciendo la relación y vínculos físicos, emocionales, espirituales y culturales de la madre gestante con su “pichiche” o niño/a.

El trabajo de recoger el conocimiento de la propia cultura mapuche se realizó a través de un proceso técnico cuyo principal énfasis fue mantener el respeto necesario y otorgar el tiempo y espacios suficientes para la reflexión y el compartir los conocimientos más relevantes que debían estar presentes en la guía de la gestación y el nacimiento, con el fin de hacerla un material cuyo contenido fuera pertinente a la vida cotidiana de las mujeres gestantes mapuche y sus familias.

La guía se entregará a todas las mujeres mapuches que asisten a su primer control de embarazo en el sistema público de salud - postas, consultorios y hospitales – de La Araucanía y que forman parte del Sistema Chile Crece Contigo. Además, se entregará al equipo de salud que participa en la asistencia biomédica del embarazo, a los asesores culturales y actores de la salud mapuche existentes en los servicios de salud.

Actualmente, en la Región de La Araucanía hay más de 9.300 mujeres gestantes que son atendidas en el Sistema Chile Crece Contigo, de las cuales, cerca de 2.200 son mapuche. En tanto, la cifra de niños y niñas atendidos por el sistema en la región, menores de 4 años, bordea los 42.300.

“Chile Crece Contigo busca terminar con la desigualdad entre niños y niñas desde la cuna, y el hecho de que estemos aquí en Lautaro, en la Región de La Araucanía, es una clara demostración de que estamos cumpliendo con este objetivo. La Guía de la Gestación y Nacimiento Mapuche, reconoce la importancia y la diversidad en cuanto a  nuestros pueblos indígenas”, sostuvo la ministra Quintana.

Para mayor información:
Francisca Palma, apalma@unicef.org, UNICEF Chile

-----------------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children