Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Rechazo ataque a Roberto Payán donde mueren tres niños

Bogotá D.C., Enero 15 de 2009- El Fondo de las Naciones Unidas, UNICEF, condena el ataque indiscriminado con explosivos a la población civil que se produjo en el casco urbano del municipio de Roberto Payán en el departamento de Nariño, el 13 de enero de 2009. En esta acción armada han perdido la vida cinco personas, entre ellos una niña de 9 años y dos niños de 7 y 12 años. Entre las 11 personas heridas de gravedad, se encuentran también dos niños. Los artefactos lanzados hicieron impacto a pocos metros del centro médico del pueblo y causaron daños importantes a bienes civiles.

Las autoridades han atribuido la autoría de este crimen a integrantes de las FARC-EP, y  estaría dirigido contra la estación de Policía y la base del Ejército. Este hecho constituiría una infracción grave del Derecho Internacional Humanitario tipificada como crimen de guerra. Todas las partes del conflicto deben respetar sin excepción el principio de distinción y la protección de las personas civiles, especialmente de los niños y niñas.

UNICEF lamenta las graves consecuencias que los ataques a bienes civiles, como escuelas y hospitales, tienen en la población civil, particularmente para los niños y niñas, y recuerda la importancia de que las estaciones de policía y bases militares sean ubicadas lejos de dichos bienes.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo alertó el 31 de octubre de 2007 sobre las amenazas e intimidaciones por parte de las FARC y otros grupos armados a las poblaciones de Roberto Payán y Barbacoas.

UNICEF hace llegar su voz de solidaridad y expresa a través de este comunicado su más sentido pésame a las víctimas.

Para mayor información:

Tamar Hahn, UNICEF, thahn@unicef.org, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Marisol Quintero, mquintero@unicef.org, UNICEF Colombia.

----------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children